lunes, 17 de noviembre de 2008

LA CASA MODERNA LATINOAMERICANA

DE LA CASA A LA CIUDAD. by Avilán Palacios, José Miguel (Ed.).
Publisher Information:Aviplan, Caracas, 1995,
b/w plates, plans, ports., bio./chron., bibl., ind., wrps.
Work of Avilán Palacios (b. Venezuela) who was one of the first to combine diverse modern architectural styles to his work during the 1980's. He is noted for his design of the Unidad de Arquitectura del Instituo Autónomo Bilioteca Nacional from 19861986. This book editied by the architect surveys his career until 1995. One of the few references on his work.Size: 21.5 cm. Pages: 69p. Book ID: 43495 ISBN: ISBN: 980-07-2609-8. Quantity: 1
Price: $35.00
1. Howard Karno Books: DE LA CASA A LA CIUDAD. (Avilán Palacios, José ...
- [ Traducir esta página ]
by Avilán Palacios, José Miguel (Ed.). Publisher Information: Avipl n, Caracas, 1995,. b/w plates, plans, ports., bio./chron., bibl., ind., wrps. ...www.karnobooks.com/cgi-bin/karno/43495.html - 6k -







Casa Estudio Barragán


Foto José Miguel Avilán Rovira



La Casa Moderna Latinoamericana

La casa moderna latinoamericana sintetiza toda la memoria espacial del Mediterráneo desde Grecia, Italia, norte de África y el sur de España, fundida con las altas culturas precolombinas y las influencias coloniales del Caribe, el nuevo Mediterráneo.
Arquitectura de formas geométricas puras, introvertida, que encierra tradición y misterio tras celosías mozárabes, con el corazón en el patio o atrium de la casa romana, abierto al sol y el agua que da vida desde el cielo. Espacio siempre vigente, desde los inicios de macizas columnas, gruesos muros de barro y cal, arcadas de ladrillo, hasta el hormigón y el metal ligero de los nuevos tiempos.


el patio o atrium










Casa Barragán


Casas que hablan un mismo lenguaje con ciertas variantes de acentos y tonos musicales, arquitectura de una gran cultura latina, hispano criolla, de una misma identidad desde Los Ángeles hasta La Plata.
Casas de siglos XVI al XVIII, de viejos alarifes que se resisten a los cambios neoclásicos de los arquitectos de academia italiana y francesa el siglo XIX.

La corriente neo colonial reaccionará, entre 1915 y 1930, contra esta hegemonía estilística europea. Es de destacar, que entre los cultores del estilo Neo colonial figuran arquitectos que más tarde se contarían entre los pioneros arquitectos modernos de Latinoamérica: Luis Barragán en México, Lucio Costa en Brasil y Manuel Mújica Millán junto con Carlos Raúl Villanueva en Venezuela, quienes realizarán sus primeras obras dentro de los lineamientos de la corriente hispanoamericana.

Poco después hará su aparición la arquitectura de la Modernidad, precedida por un tímido Art Nouveau y el Art Decó de los años veinte. La década del 30 estará signada más bien por la vertiente alemana, pero desde los años 40 en adelante prevalecerá la influencia corbusierana. La producción racionalista latinoamericana se desarrollará casi contemporáneamente con la europea, y por lo general será de primer orden.

Para muestra de ello tenemos la casa estudio de Luis Barragán en Tacubaya, México D.F. (1947); la casa de Oscar Niemeyer en Canoas, Río de Janeiro (1953), o la Casa “Caoma” de Carlos Raúl Villanueva en La Florida, Caracas (1951). La confluencia entre purismo riguroso de la Modernidad y el silencioso ascetismo de la arquitectura de inspiración popular iluminará la obra deslumbrante de Barragán; en cuanto a Niemeyer y Villanueva, el fuerte acento local desarrollado en su poética arquitectónica vendrá a proclamar un espacio de audaz independencia regional dentro del panorama internacional moderno, pero este aspecto pasará desapercibido para la crítica y la historiografía de aquellos años. En un caso y en otro, habrá que esperar a que valoraciones más autónomas, respecto a los parámetros críticos centrales, vengan a otorgar nuevas perspectivas a una vertiente creativa de belleza y originalidad arrolladoras.

Los años que van de 1960 a 1980 fueron básicamente nefastos para la arquitectura del continente. Años de afiebrado desarrollismo, producto en buena parte, del boom petrolero, de especulación salvaje, de derroche, de irresponsable importación de formas y tecnologías. Época de centros históricos arrasados y de metrópolis en crecimiento caótico, desbordándose hacia periferias de miseria escalofriante. La memoria espacial y constructiva de la ciudad y de la casa iberoamericana era sepultada en nombre del International Style, de la arquitectura de sistemas, cajas de vidrio y del postmodernismo, con que éramos bombardeados desde Estados Unidos y Europa.



Casa estudio de Barragán





Interior Casa Estudio de Luís Barragán
Fotos Fundación L. Barragán








Casa de Niemeyer en Canoas Río de Janeiro








Casa estudio de Villanueva “Caoma”
Foto: josé miguel avilán palacios







A pesar de esa intoxicación allí siguen las casas: de Villanueva con su sencillez espartana, de Niemeyer con sus curvas sensuales integradas al paisaje y de Barragán con su silencio, soledad, serenidad y alegre colorido. Todas estas casas aún vigentes y dando la pauta, conjuntamente con la casa Gilardi del mismo Barragán en México (1976),la casa de Huéspedes en Catagena de Indias, de Rogelio Salmona en Colombia (1987),l a casa de Eladio Dieste en Punta Gorda, Montevideo, Uruguay (1962) , la casa para Inocente Palacios en Río Chico Venezuela de Fruto Vivas(1952) ,Casa Margarita de Alejandro Pietri (1963) , Casas de estilo Populista de T. J. Sanabria y Diego Carbonel (1950-1960) entre otro creciente grupo de arquitectos iberoamericanos que unen la modernidad con el lugar y su historia cultural. Destacan entre estos últimos Lina Bo Bardi, Alfonso Reidy y Ruy Otake (Brasil), Mathias Klotz, Cristian Boza, (Chile), Jesús Tenrreiro, Jimmy Alcock, Domingo Álvarez, Mario Breto, Mario Bemergui, Jorge Castillo, Henrique Hernández, Jorge Rigamonti, Carlos Gómez de Llarena, Jacobo Koifman, Julio Coll, Américo Faillace, Gustavo Legórburu, Oscar Carmona, Marcelo Castro, (Venezuela), Ricardo Legorreta, Alberto Kalach (Mexico), Clorindo Testa, Miguel Angel Roca,Togo Díaz (Argentina) y Ricardo Porro (Cuba). Dejemos pues que sean los mismos arquitectos los que concluyan con estas palabras:

“la nostalgia de los ranchos, de los pueblos, y las ideas que yo tenía del confort de la vida moderna, produjeron mi casa.”

Luis Barragán Recámara de Barragán Foto Fundación L. Barragán


“Minha preocupaçao foi projetar minha residencia com inteira liberdade,adaptando-a aos desníveis do terreno,sem o modificar,fazendo-a em curvas,de forma a permitir que vegetaçao nela penetrasse,sem a separaçao ostensiva da linha reta.E criei para as salas de estar uma zona em sombra,para que a parte envidraçada evitasse cortinas e casa ficasse transparente como preferia.”

Oscar Niemeyer Bosquejo de Niemeyer


“Esta casa no es moderna ni nada,es una casa que conserva algo de la arquitectura colonial.Yo traté de dar la espalda a la calle como en la colonia,de abrir hacia adentro,hay que vivir adentro,eliminar la fachada,y despues tratar de unir el jardín y el patio abierto con la casa,permitiendo una unión entre el espacio y la casa.Pero aquí no hay nada,diremos,como decoración,ornamento;no hay nada.Todo es sencillo y está bien así...”

Carlos Raúl Villanueva






Visita a la Casa "Caoma" desde el jardín Isabela, Elizabeht y José Miquel
Foto: Rodolfo Ibarra


Fachada Fundación Luís Barragán México D.F.


Fachada Fundación Villanueva La Florida Caracas D.F.

Foto José Miguel Avilán Palacios

Artículo publicado en la Revista HORIZONTES de AVENSA Servivensa NUMERO 111 2000






Arq. José Miquel Avilán Palacios


Nota: todos estos artículos son parte del libro DE LA CASA A LA CIUDAD
Escritos, proyectos y obras de José Miquel Avilán Palacios
Editado por Aviplan y la Fundación Juan José Agúerrevere CIV
Colegio de Ingenieros de Venezuela

DE LA CASA A LA CIUDAD. by Avilán Palacios, José Miguel (Ed.).
Publisher Information:Aviplan, Caracas, 1995,
b/w plates, plans, ports., bio./chron., bibl., ind., wrps.
Work of Avilán Palacios (b. Venezuela) who was one of the first to combine diverse modern architectural styles to his work during the 1980's. He is noted for his design of the Unidad de Arquitectura del Instituo Autónomo Bilioteca Nacional from 19861986. This book editied by the architect surveys his career until 1995. One of the few references on his work.Size: 21.5 cm. Pages: 69p. Book ID: 43495 ISBN: ISBN: 980-07-2609-8. Quantity: 1
Price: $35.00