lunes, 22 de diciembre de 2008

HOMENJE A LOS MAESTROS ARQUITECTOS / EL MINIMALISMO

DE LA CASA A LA CIUDAD. by Avilán Palacios, José Miguel (Ed.).
Publisher Information:Aviplan, Caracas, 1995,
b/w plates, plans, ports., bio./chron., bibl., ind., wrps.
Work of Avilán Palacios (b. Venezuela) who was one of the first to combine diverse modern architectural styles to his work during the 1980's. He is noted for his design of the Unidad de Arquitectura del Instituo Autónomo Bilioteca Nacional from 19861986. This book editied by the architect surveys his career until 1995. One of the few references on his work.Size: 21.5 cm. Pages: 69p. Book ID: 43495 ISBN: ISBN: 980-07-2609-8. Quantity: 1
Price: $35.00
1. Howard Karno Books: DE LA CASA A LA CIUDAD. (Avilán Palacios, José ...
- [ Traducir esta página ]
by Avilán Palacios, José Miguel (Ed.). Publisher Information: Avipl n, Caracas, 1995,. b/w plates, plans, ports., bio./chron., bibl., ind., wrps. ...www.karnobooks.com/cgi-bin/karno/43495.html - 6k -





VISITE NUESTROS OTROS CAPITULOS EN NOVEDADES>>>>>>>>

El mayor homenaje a todos los maestros fallecidos recientemente:




Henrique Hernández, Mario Breto, José Miguel Galia y Tomás José Sanabria, es el velar por su arquitectura pues "por sus obras serán conocidos".






Henrique Hernández +, arquitecto venezolano FAU/UCV, cursa estudios de postgrado en Inglaterra en 1960, profesor de la cátedra de Diseño Arquitectónico en la FAU. Colabora con Oscar Niemeyer en el proyecto para el Museo de Arte Moderno de Caracas 1955. Entre sus obras destacan su Casa en Prados del Este, Casa Goya, en Santa Mónica, Iglesia en Araya, Proyecto Hotel Punta Vista CVG con Domingo Álvarez, Urbanizaciones del Banco Obrero San Blas en Valencia, El Piñonal en Maracay, Edificio del Banco del Libro con el IDEC, Proyecto para la Escuela Nacional de Artes Plásticas con Jesús Tenrreiro 1982 y el Pabellón de Venezuela en Expo Sevilla 1992 con Ralph Erminy. Premio Nacional de Arquitectura 1988.




*Pabellón de Venezuela Expo Sevilla 1992


HOMENAJE AL MAESTRO MARIO BRETO

+Fallecido el 15 de Enero del 2009















HOMENAJE A LOS MAESTROS





















HOMENAJE AL MAESTRO MARIO BRETO











Mario Breto, arquitecto venezolano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV. Su obra más emblemática es el edificio residencial “El Camarón”, del cual el profesor de crítica de historia de la arquitectura, Juan Pedro Posani expresa en el libro Caracas a través de su arquitectura, lo siguiente:








“El Camarón es el edificio de más calidad entre los edificios formalistas de Caracas. El arquitecto asume su responsabilidad estética con la ciudad, conforma y renueva la esquina cediendo un espacio libre de plaza integrado a la calle”.








Breto fue Profesor de Diseño en la Unidad Docente 1, de la cátedra de Práctica Profesional y Premio Heriberto González Méndez 1991.






















Edificio de viviendas El Camarón Los Caobos 1966




Fotos Arqº Domingo Álvarez


Mario Breto fue mi profesor de Diseño 6º y 8º semestre, desde el primer momento valoró mis diseños y dió su confianza y amistad. No olvido cuando en 8º semestre yo diseñaba una torre de oficinas en Chacaíto, Breto me dijo emocionado "Avilán tú estas proyectando ese edificio como si estuvieras en la realidad". Breto era arquitecto y constructor , él tenía un sentido práctico y de la realidad del oficio.Nuestra amistad y aprecio recíproco continuó y estaba al tanto de mis trabajos profesionales. Recuerdo cuando me felicitó por el libro De la Casa a la Ciudad, y me invitó a almorzar a un discreto restaurante donde solía ir, cercano a su antigua oficina en el edificio "Los Aleros", también de mi maestro.

El arquitecto Mario Breto ocupa un sitial entre la generación de arquitectos de la Otra Arquitectura Latinoamericana, conjuntamente con Alcock, Salmona y Barragán entre otros.



Su edificio El Camarón, en la esquina de la avenida Quito de Los Caobos es a la Ciudad de Caracas lo que a la ciudad de Barcelona, el edificio La Pedrera, de Gaudí, en la esquina del Paseo de Gracia.

José Miguel Avilán Palacios













JOSE MIGUEL GALIA 1919-2009






Edificios de Vivienda multifamiliar "Las Morochas" Bello Monte 1954



Torre Seguros Orinoco Av. Fuerzas Armadas 1971


















TOMAS JOSE SANABRIA 1922-2008












Hotel Humboldt 1956-57


















Edificio de Apartamentos San Carlos Las Mercedes 1954
Sede Electricidad de Caracas San Bernardino 1975-1990




sigue al finalizar el artículo El Minimalismo >>>>>







Minimalismo / El Estilo Minimalista


El Origen del Minimalismo



El minimalismo surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes de este siglo.



Mies Van Der Rohe







Ludwig Mies Van Der Rohe elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30.















Pabellón de Barcelona 1929




Poco tiempo después, y debido al proceso de la segunda guerra mundial, emigra a Estados Unidos, país donde ya era conocido como arquitecto y diseñador influyente, y se nacionaliza estadounidense.







Casa Farnsworht 1945-1950 Illinois

















Entrado los años 60 participa en Nueva York del movimiento del arte mínimo y geométrico en las artes visuales. Aunque no fue el único que intervino, su versión del racionalismo y posteriormente del funcionalismo, se han convertido en modelos para el resto de los profesionales de su siglo.


Edificio Seagram Nueva York 1954-1958
Escultura de Alexander Calder





Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó y que se ha convertido en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad
del Siglo XX:
"menos es más" en inglés "Less is more"




A lo largo de su vida profesional luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras. Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.







Detalle Casa Farnsworht



Ya en la década del 70, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época (principalmente el pop art) y la saturación comunicacional dentro del universo estético. Esto influenció no sólo en la decoración y la arquitectura, sino también en la pintura, la moda y la música.




Las características del Minimalismo



El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.


Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres.

























Los espacios altos, tipo loft, con una segunda planta a la vista o entrepiso, combinan muy bien con el concepto minimalista.









Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias, muchas veces ajenos al mundo exterior.








Un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual.










Se evita también la cacofonía, la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. Se podría considerar un "antibarroquismo" estético.











Sobriedad
sin ornamentación.



En síntesis, la filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo cuanto pueda resultar accesorio.

En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes.

El espacio en sí es de gran importancia, nunca "eclipsado" por los elementos decorativos.

En este contexto, se da una clara primacía a las líneas puras y bajas, casi a ras de suelo, con monocromía absoluta en techos, pisos y paredes, complementándose con los muebles.

ColoresUna de sus principales características del minimalismo es el uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo.






Interiorismo Minimalista


También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios.

Cuando pensamos en el blanco hay que saber, sin olvidar, que el blanco es un color con una amplia gama de variaciones tonales capaces de multiplicar la luminosidad.

El contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningún caso, hay que abusar.

El detalle de color, tal vez un rojo o pistacho, puede estar dado por una alfombra, un almohadón, o algún objeto único.


Materiales

Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.


Textiles

Las telas que se utilicen en la decoración minimalista deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura e invitando a la relajación. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio.


Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de líneas rectas y simples; romanas o roller. Aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.



Muebles






Los muebles toman el concepto propio del minimalismo de simpleza y funcionalidad; menos es más. La austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles, son básicos en la decoración minimalista. No siempre existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanterías. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoración.





Paredes

En las paredes se trata de evitar todo adorno que esté de más, aunque se puede utilizar algún cuadro destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso.
Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.











El minimalismo utiliza ambientes monocromáticos. Una ruptura en el minimalismo puede estar dada por pintar una pared en un tono más subido que el resto de la ambientación, aunque no permite cambios tan osados como colores brillantes o muy alejados de los neutros (marrones, beiges, tostados).








El minimalismo va muy bien con edificaciones de arquitectura moderna, aunque también puede aplicarse a construcciones antiguas siempre que no sean rústicas.






El minimalismo permite la mayoría de variaciones hacia el zen y el orientalismo. El uso de muebles u objetos de estilo oriental son perfectos para acercarse a ambientes más eclécticos






Tenga en cuenta que el minimalismo va muy bien con las personas ordenadas, ofreciendo un orden estético que se apoya en la no acumulación de objetos innecesarios que perturben su visión. Por eso se dice que el minimalismo no está pensado para gente desordenada.


miércoles, 17 de diciembre de 2008

REVERON Y YO






  Reverón y yo





  a propósito del cataclismo

  JOSE MIGUEL AVILAN PALACIOS
  ARQUITECTO 







Reverón fue uno de los que allá en el cielo también perdió su casa,junto a Juanita su eterna compañera.Quizás Reverón nos enseña a través de “ El Castillete”de Macuto, realizado con sus propias manos , las mismas piedras del lugar y su actitud ante la vida, bajo esta luz de sol y luna del Caribe, como vivir y como construir con lo esencial todo el paisaje de la marina hoy borrado del litoral pero no de la memoria que siempre inspira ese venezolano ilustre del siglo 20 y ese legendario lugar.












Como muchos de mi generación,no conocí personalmente a Armando Reverón,es tan difícil conocerse a veces a uno mismo...,imagínense lo difícil y atrevido que es cumplir con éxito este ejercicio en el cual me he comprometido.










Con la seguridad que me inspiran Dios y el mismo Reverón , se me iluminan la imaginación y el sentimiento para contar mi verdadera historia particular de aproximación en el tiempo,al lugar, la obra y al espíritu de ese gran genio de nuestro arte moderno .







Tal vez Reverón y yo nos cruzamos en el año de 1954 cuando su alma partía a la patria de la eternidad de donde vienen y van los artistas,y cuando mi alma llegaba a ver la luz reveroniana de esta tierra de gracia .













Otro que voló ese mismo año fue Matisse ,alma muy afín a mi por su alegre colorido.Recuerdo una estadía ,guardada en mi memoria de niño en blanco y negro, de unas vacaciones en Macuto,era como de tres años ,y lo que veía eran un pedregal y el estallido de las olas .













Como pueden ver nací pintor,aunque comencé realmente mi oficio con seriedad en un kinder garden del barrio alemán de Nueva York , donde los colores eran el símbolo de la posguerra. Mis pinturas causaron un impacto en mi gran maestro de dibujo y pintura Alfonso Cerezo,a quien debo el camino hacia el arte que tarde o temprano nos lleva a maestros como Reverón y el poder contarles lo inédito de la vida misma.

Con Alfonso mis ojos se abrieron en Nueva York , los museos , los libros y las mil y una fotos de sus infinitos viajes por el mundo me crearon la necesidad y el hábito de ver .


Ya para regresar a Venezuela en Nueva York vi una película de aventura de una familia Robinson, que vivió en una isla como Robinson Crusoe. Luego el tiempo se encargó de hacer el sueño realidad,cuando fui a la bella isla de Tobago ,cerca de Venezuela al Norte de Trinidad.




El viaje de regreso a bordo de un transatlántico fue maravilloso, por eso digo “de Nueva York los transatlánticos”. 






Llegamos a la Guaira puerto donde pintó muchas veces Reverón. 








Recuerdo que mi hermana no quería bajarse del barco ,veía aquello como muy pequeño, una aldea al lado de Nueva York ,yo lo veía como una aventura ,como una vuelta a la naturaleza.











Antes de subir a Caracas fuimos invitados a comer a Las Quince Letras,más tarde ese lugar se volvió una referencia del Castillete de Reverón y hasta hoy por curiosidad logré llegar al significado de las quince letras. 











Fue hasta la secundaria cuando la Profesora María Luisa de Aprea, dama culta , que nos daba Castellano, Literatura y Artística ,quien como una hada madrina me despertó la curiosidad con sus maravillosas clases y ricas palabras ilustradas sobre Reverón. Ella llegó a decirnos que ese hombre vivía como un solitario, acompañado de su compañera Juanita y el mono Pancho. Era como un artista primitivo en Macuto que hacía sus propias pinturas con tierra y materiales del lugar como los pintores rupestres de las cavernas.






Añadir leyenda












Fuimos al museo de Bellas Artes hoy Galería de Arte Nacional , pero para esa época en los sesenta esos cuadros de Reverón no me gustaron, les faltaba color . La pintura de Reverón no la veía ,no es fácil verla y más difícil verla en esa sala permanente de paredes blancas y siempre vacía. Su forma de vida estilo Robinson Crusoe si me excitaba y desataba mi imaginación y fantasía hacia el juego de lo primitivo.









Por eso luego más tarde definí que “el arte es una actitud ante la vida”, fue cuando profundicé más en Reverón y en la vida misma. Entender que lo sencillo no es fácil y que la belleza no está en la riqueza de las cosas.











Reverón se buscó y se encontró a si mismo ,dejando de ser lo que era, para ser el mismo y para ser feliz,cosa que luego conversé y confirmé con Doña Anala de Planchart gran amiga de Reverón. El se desprendió de lo material y la falsedad de la sociedad y buscó la luz hasta ser un iluminado ,un verdadero maestro ,un místico ,un artista de verdad. Yo digo que “el verdadero teatro es la vida misma” todo lo demás es falso .Reverón fue auténtico,un artista en soledad.


















Hoy día en el arte existe mucha falsedad, muchas copias y pocos originales ,reinan vacas sagradas ,inmortales en vida con museo propio que son aves de rapiña .En mis viajes a Europa descubrí que el arte como las palomas y como las gaviotas están en las plazas y en las piedras de las playas .








Por las cosas del destino mi madre y yo elegimos una residencia de playa en Punta Brisas, frente al playón de Macuto,frente al pedregal de mis casi veladas visiones de niño asustado y encandilado,naturalmente , por la luz brillante en las enormes olas ,las palmeras y la montaña,aledañas al Castillete y a las célebres Quince Letras. 











José Miguel Avilán Palacios mirando el horizonte






















Los fines de semana frecuentaba El Castillete. Un guachimán de lo más folklórico que lo abría a veces , me decía -“es que aquí no viene casi nadie”- .Llevé allí a mucha gente amiga que venía de fuera ,un arquitecto paisajista japonés me dijo que le había realizado un sueño.



ver video


Desde las ventanas de nuestra residencia veía los amaneceres,los cambios de luz,los tonos del mar,marrones,blancos, platinados, vibrantes de sol,eran Reverones en vivo y directo,con calor y viento en movimiento,cambiantes hasta los atardeceres rojizos , sepias y las noches de luna llena y estrellas. 







Estar en ese paisaje en contacto con lo que Reverón sentía, veía,pintaba y repetía constantemente según los cambios del tiempo,estados de ánimo, hasta dejar de ser el mismo,fue la mejor cátedra. 





Ya por el año de 1979 se organizó la primera exposición completa de Reverón ,con motivo del 25 aniversario de su muerte ,tenía yo 25 años ya era arquitecto. Desde 1955 no se había presentado la mayor parte de su obra. Gracias al fallecido Don Alfredo Boulton curador de la muestra titulada por él así :“AZUL,SEPIA Y BLANCO” ,Reverón fue considerado como el más grande de los maestros de este siglo. La exposición marcó un hito en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el comienzo de la era de la museología actual.







Reverón sale del sueño,de las paredes vacías del la GAN para unirse a obras de coleccciones privadas en una forma ordenadada cronológicamente y didáctica al acceso del gran público. 





Luego en el centenario de su nacimiento 1889-1989 mi maestro Domingo Álvarez fue el curador y encargado de montar la exposición de la GAN de Caracas y en el Museo de Arte Moderno de Brasilia, proyectado por Oscar Niemeyer apasionado de la obra de Reverón, y continuó su gira por Sao Paulo y Río de Janeiro.





Como vemos Reverón es aún un personaje a seguir estudiando.Aquí no he querido repetir cosas que están en libros sobre él sino las vividas y seguidas desde mi propia óptica y tiempo.



                                           





Como arquitecto admiraba la casa de Reverón, especialmente el caney taller ,de troncos y techo de palmas, con mezanina a doble altura, digno de una exótica luna de miel tropical.









Como ser humano sentí algo mágico en la naturaleza de ese lugar,la energía que se sentía y sobre todo si uno estaba acompañado con una mujer bella, bajo las altas palmeras , contemplando la piedra milagrosa con el perfil de Reverón en la quebrada anexa , pisando descalzo el suelo de tierra y de cemento liso ,con el sabor de las uvas de playa y almendrones afrodisíacos o el asombro de analizar las cosas más sencillas de la casa,como el mueble de cocina que servía de alacena ,construido de cabilla y tela metálica, nunca descrito pero de una funcionalidad propia para las limitaciones y la intemperie del Caribe. 









El Castillete había sido restaurado para el centenario de su nacimiento en 1989 por la arquitecta y amiga María Carlota Ibañez Dominguez quien fue la segunda presidenta para los años 1993/1994 de la Fundación Armando Reverón .


Hoy, cuando el caos de la cuidad inhumana nos devora y la tecnología nos aliena e hipoteca, Reverón es el escape y nos da la salida a las trampas maquiavélicas de los tecnócratas de la globalización que nos impiden ser nosotros mismos,que nos programan infiernos, “ vidas de verdaderas locuras” de fines de un siglo que nos prometía prosperidad y libertad. Siglo del cual Reverón escapó y nos enseña los verdaderos valores de lo esencial, con caminos naturales.

Su vida austera y de entrega es una vida ejemplar, sencilla como debe ser este instante breve que es la vida.Viviendo intensamente e inmortalizando el momento efímero.



 “Haciendo lo máximo con lo mínimo” como decía mi maestro Roberto Burle Marx, en armonía y respeto con este ambiente privilegiado que Dios nos creó para todos los que soñamos y realizamos ,porque es posible el paraíso en este nuevo y gran Mediterráneo que es el Caribe.






Hay muchas vidas y cosas que lamentablemente se perdieron... pero lo que más debemos conservar es la libertad de poder seguir soñando.





Reverón y yo
C derechos reservados josé miguel avilán palacios 1997 / 2000

Bibliografía de referencia:




Avilán Palacios José Miguel , Conversación con Doña Anala de Planchart y Mons. Juan Fco. Hernández Hospital San Juan de Dios , 1993.

Avilán Palacios J. M.,Conversación con la arquitecta María Carlota Ibañez restauradora del Castillete y expresidenta de la Fundación Armando Reverón,1997/2000
Avilán Palacios J.M. , Vivencias , Contemplación ,Meditación y Reflexiones , Macuto, las Quince Letras, El Castillete,el Playón,Cocoteros,Sabor de Besos a Almendrón y Uva de Playa , Ed. Lo inédito de la vida misma, Mediterráneo 1974 / 2000
Boulton Alfredo , Reverón ,Ed. Macanao , Milán 1979.
Jimenez Ariel , Conversación con Alfredo Boulton , Homenaje a Alfredo Boulton ,MACC 1987.


JOSE MIGUEL AVILAN PALACIOS




Nace en 1994 en Caracas y es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.C.V. 1979

Autor y colaborador de varias publicaciones,recientemente : 50 años de la Cámara Venezolana de la Construcción ,Revista CONSTRUIR Nº 1,1993, De la Casa a la Ciudad donde registra su obra pública y privada ( Casas,Bibliotecas,Capillas y Conventos)1974/1995, Breve Historia de la Construcción y Destrucción de Caracas, Revista CIV Nº 369,1998 y La Casa Moderna Latinoamericana (Barragán,Niemeyer y Villanueva) Revista HORIZONTES de AVENSA SERVIVENSA Nº 111 ,2000.




DE LA CASA A LA CIUDAD. by Avilán Palacios, José Miguel (Ed.).




Publisher Information:Aviplan, Caracas, 1995,

b/w plates, plans, ports., bio./chron., bibl., ind., wrps.
Work of Avilán Palacios (b. Venezuela) who was one of the first to combine diverse modern architectural styles to his work during the 1980's. He is noted for his design of the Unidad de Arquitectura del Instituo Autónomo Bilioteca Nacional from 19861986. This book editied by the architect surveys his career until 1995. One of the few references on his work.Size: 21.5 cm. Pages: 69p. Book ID: 43495 ISBN: ISBN: 980-07-2609-8. Quantity: 1
Price: $35.00