martes, 9 de enero de 2018

PROYECTOS 3D CASAS EN PROCESO Y MONTAJE

Prefacio


 En este nuevo capítulo del blog De la Casa a la Ciudad, he reunido una selección de proyectos de mis años de estudiante y del oficio de arquitecto al servicio público y privado, revitalizados gracias a la infografía digital o infoarquitectura, tecnología inexistente para  aquella época artesanal del dibujo a lápiz y a tinta china, sobre el papel croquis y vegetal, en  la mesa de dibujo. 

Comienzo con dos casas muy significativas realizadas en pre grado y mi Tesis de grado La Escuela de Arte de la UCV, seguidas de proyectos variados que abarcan de la casa a la ciudad, título de mi libro y este blog.  Entre las obras públicas destacan las bibliotecas públicas, la arquitectura sacra y la arquitectura del paisaje. 

Se puede observar que a pesar del tiempo, la arquitectura está aún vigente por su sencillez, racionalidad constructiva y adaptabilidad a nuestro medio. Podemos considerar  el reencuentro, la comunión y la interpretación de partituras de arquitectura, como la evolución creativa permanente de ideas, para necesidades actuales.

  

José Miguel Avilán Palacios 

Arquitecto y Paisajista autor del libro De la Casa a la Ciudad
  
ISBN 980-07-2609-8

  
 


      OBRAS DEL ARQUITECTO JOSÉ MIGUEL AVILÁN PALACIOS EN LA EXPOSICIÓN 5 DÉCADAS DE ARQUITECTURA VENEZOLANA 








Casas

"La casa es propiedad de la gente que pasea, de todos los ciudadanos, y por eso digo que el arquitecto por encima de todo, ha de dar a las obras una cosa: Serenidad. Dentro de la serenidad hay orden, algo que no inquiete, porque las cosas que inquietan casan"

José Antonio Coderch de Sentmenat







Casa Popular 1973 

Casa unifamiliar de modestos recursos, en una parcela tipo de 15 metros de frente por 30 metros de fondo, sin mayores desniveles topográficos. El programa esencial de funcionamiento en una sola planta, consta del vestíbulo de entrada, estar, comedor, cocina, lavadero, tres habitaciones y una unidad de baño múltiple.

La construcción es tradicional mediante estructura de concreto armado, de columnas, vigas, losa de nervios vaciados, cubierta acabada con terracota al igual que los pavimentos, muros de ladrillo hueco, frisados y pintados color blanco cal, con paños revestidos de mosaico tipo azulejos; influencia obvia dada su comunión permanente con la Escuela de Arquitectura, obra maestra de Carlos Raúl Villanueva, admirador de Le Corbusier. 



La casa como en la colonia es introvertida, niega la calle y se abre hacia el patio y jardín del fondo. Su forma rectangular cúbica y simple distribuye la vivienda desde un vestíbulo con servicios intermedios a la zona intima reservada a las habitaciones y el área social.

Este trabajo lo realice en segundo semestre con la guía de mi profesor Iliari de Eguiarte "Felpudo" de la Unidad Docente 1. 

Una de las cosas buenas de esta casa es que me di cuenta por la buena aprobación de mi profesor Iliari y del jurado integrado por Mariano Goldberg e Isaac Abadí, que servía para el oficio. Ante esto mis queridos padres me invitaron a un viaje por Europa. "Un buen viaje equivale a un año  de estudios".






PLANTA






PLANTA DE TECHO





Fotografía de la maqueta original 








 Detalle revestimiento con mosaicos de colores 


  

Ventanas de los talleres en la Escuela de Arquitectura Universidad Central de Venezuela 



Unité d´ habitación de Marsella con policromía de Le Corbusier



Policromía de Alejandro Otero, artista comisionado por Villanueva para las fachadas de la Escuela de Arquitectura UCV




Vistas Perspectivas













 Casa Conchita isla de Margarita  1977



   
Casa de playa ubicada en el Valle del Espíritu Santo, aprovechando las brisas del mar para los ambientes de uso diurno y las brisas de la montaña para los dormitorios, teniendo las limitaciones del cliente. 

La vivienda sirve de habitación permanente a su propietaria Conchita Marcano originaria del lugar y como casa de huéspedes. Se compone de un estar comedor en torno al cual se agrupan los tres dormitorios, baños múltiples, la cocina con lavadero y un corredor que sirve de entrada y terraza mirador. 

Su construcción es tradicional a base de columnas y vigas de concreto armado,losa de techo de nervios de acero doble T con tabelones de arcilla y  paredes de bloques frisados blanco cal. Este fue mi primer encargo y mi primera obra realizada siendo aún estudiante de octavo semestre de arquitectura. 

Siempre digo que esta es la casa mínima que debería tener toda familia en este país que tanto ha derrochado. 






   
   Planta de Techo



   Planos originales con los cuales se construyó mi primera obra


  
   
  

 Isometría




    Fotografías de la construcción



    Vistas Perspectivas











  Escuela de Arte UCV 1978





El edificio responde al programa de la Escuela de Arte creada por la Facultad de Humanidades, conformada por una torre docente administrativa, biblioteca, auditorio, galería de arte, cafetería, plaza cubierta, terraza y sótanos de estacionamiento, mediante la proposición de un centro cultural, ubicado en el bulevard Santa Rosa, próximo a la estación del Metro Colegio de Ingenieros, el parque Los Caobos, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias Naturales y el Teatro Teresa Carreño. Este proyecto de Tesis de grado bajo la tutela de mi maestro Domingo Álvarez, fue expuesto en el Museo de Bellas Artes para la XVI Bienal de Arquitectura 1980.

Agradezco la asesoría del Grupo 4 dirigido por el arquitecto Fernando Gonzalo responsable del diseño urbano del bulevard Santa Rosa, el arquitecto Jacobo Koifman autor del proyecto para la Torre BANAP, ubicada en la parcela Norte al frente de la Escuela de Arte UCV, el arquitecto Isaac Abadí asesor de la programación de la escuela y de los arquitectos Max Pedemonte y Freddy Jordán del Metro de Caracas.

El jurado estuvo integrado por los profesores Ileari de Eguiarte, Mario Breto, Ramón León, Mariano Goldberg, Henrique Hernández e Isaac Abadí de la Unidad Docente 1.


Referencias que se tomaron en cuenta para la concepción y composición del diseño:


Museo Whitney de Arte Americano  de Nueva York  
Arquitecto Marcel Breuer 







                       

   Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro
   Arquitecto Affonso Eduardo Reidy y el Paisjista Roberto Burle Marx







 Escuela de Arquitectura y Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela

Arquitecto Carlos Raúl Villanueva








Fundación Joan Miró Barcelona de España 
Arquitecto Josep Lluís Sert



    

    Vista a vuelo de pájaro








   Planta de Techo



   Planos originales


    Planta baja nivel parque


 
    Corte A-A

 
    Corte B-B



    Perspectiva 

   
   
   Fotografías de la maqueta original


                        























































  Residencias Apartamentos R-10  Centro de Caracas 1979




Tipología de edificación para una parcela típica entre medianeras, con poco frente y mucho fondo, ajustada a las ordenanzas de zonificación urbana R-10.  Luego para mi afirmación la misma solución, la encuentro materializada por Tadao Ando en las viviendas Rokko I  en Kobe Japón  1983. 





























  

   Casa  Estudio Villa Adela 1983-1985


  

Ampliación y remodelación de la casa de los padres del arquitecto. La casa maduró formalmente durante el lapso proyecto-construcción. El resultado es un mosaico en el cual se insertan fragmentos de arquitectura de Le Corbusier, Sert, Bonet, Rossi con ecos gaudinianos en la herrería, arcos de medio punto, vitrales de colores, romanillas de nuestro barroquismo tropical.

 A la manera árabe la casa niega la calle, encerrando en su interior la intimidad y el patio.  Se Conserva la arquitectura original de la planta baja y en la planta alta nueva, correspondiente a la casa estudio se construye con bovedillas catalanas, sobre los cuales sobresalen tanques y tragaluces.


“Arab architecture begins with the interior and goes to the exterior. The function of space is primary. The outer form must express the forces on the inside. Every room is respected. You don’t start with the exterior shell as with modern sky- scrapers. Instead, in the Arab House, the various spaces meet as if by music. Musical tones go harmoniously up and down”. Hassan Fathy




    Planta de Techo













































Vitral diseño de José Miguel Avilán Palacios vaciado por Francisco Carretero con quien hará una gran amistad y sociedad para integrar el arte a casas, bibliotecas públicas, capillas y conventos.




Casa Arrien La Tahona 1986




Casa urbana con tres apartamentos similar a la casa estudio Villa Adela. Se utiliza la bóveda y tragaluz a la manera de Sert en la Fundación Miró, que además de suministrar luz y ventilación, da a la casa su característica silueta. Los muros configuran los niveles que van ordenando la casa sobre el terreno rocoso.

 “La casa es propiedad de la gente  que pasea, de todos los ciudadanos, y por eso digo que el arquitecto por encima de todo, ha de dar a las obras una cosa: Serenidad. Dentro de la serenidad hay orden, algo que no inquiete, porque las cosas que inquietan cansan”. 

José Antonio Coderch de Sentmenat













                                   








 Vitral del artista Francisco Carretero








Biblioteca Pública Alcides Losada El Tocuyo Edo. Lara   1986 - 1991

Situada en una ciudad muy cargada de historia, Nuestra Señora de la Concepción El Tocuyo, fundada por Juan de Carvajal en 1495, se alza la nueva estructura que aloja la memoria para los futuros sueños y desarrollo de los hijos de esa bien llamada “Ciudad Madre” de las ciudades de Venezuela, pues de ella saldrá entre muchas la expedición a cargo de Diego de Losada  que fundará Caracas en 1567. 

 Al contraer este compromiso, se tomó en cuenta el entorno, aprovechando la ocasión no para construir un edificio, sino para construir el sitio, de manera que la arquitectura entre a formar parte de la nueva configuración geográfica, directamente relacionada con la memoria histórica del lugar, como testimonio de las aspiraciones y los valores de la cultura actual. Dentro de esta óptica, la arquitectura cumple con una función que supera la respuesta directa de la utilización social inmediata para ofrecerse progresivamente como oportunidad para una toma de conciencia de los límites de las posibilidades derivadas del actual desarrollo. 

La biblioteca construye así parte de la nueva ciudad, sin pretender reemplazar la ciudad vieja, respetando las ruinas dejadas por los terremotos,  dejando abiertos al cielo los arcos que sostuvieron techos de iglesias. 




                             
                             Ruinas del templo de Santo Domingo




El diseño alargado de la biblioteca recuerda el estilo descrito en referencia a las viejas casas del lugar.



 Su altura respeta el paisaje urbano, donde sobresale la iglesia barroca de la Concepción del 1888. La estructura de la gran nave, con pórtico triangular rectilíneo, está inspirada en el esqueleto, aún en pie del Templo de Santo Domingo.



                            
                            Iglesia de la Concepción del Tocuyo

                        

“La cuestión consiste en salvar el valor simbólico y la lección inagotable que ha representado El Tocuyo, para sus ciudades hijas que han de crecer como árbol sin llegar a olvidar su raíz” Arturo Uslar Pietri. 

Nota: Esta tipología fue utilizada en la ciudad Duaca también del Edo. Lara con pequeñas adaptaciones. 



Publicado en la revista Red año 12 Nº 5


   
    Planta de Techo















Fotografías durante su construcción 1987-1991


















Biblioteca Pública Pascual Venegas Filardo Oeste de Barquisimeto Edo. Lara 1986-1991






Continuando con la tipología de la biblioteca del Tocuyo, con ciertas variantes y respondiendo a las determinantes Este-Oeste de la localización dentro del campo del Politécnico de Barquisimeto. Se utilizó el revestimiento de los muros exteriores y techos con panela de arcilla y el uso de luz indirecta mediante el lucernario, dadas condiciones extremas de exposición de las largas fachadas a la luz solar. Se repiten aquí elementos de cemento armado en grandes superficies laminadas, el brise-soleil corbusiano, pilares, paredes vidriadas de colores y ojos de buey. 

El arte integrado a la arquitectura, iniciado en las casas particulares conjuntamente con el artista plástico Francisco Carretero, trasciende para ser gozado por todos al espacio público, función social del arte moderno. “El color en la vida social tiene un papel mayor que cumplir; participa todavía en el desarrollo de las realidades cotidianas monótonas, realistas. Viste la realidad, los objetos más modestos le piden un humilde engaño que nos haga que nos olvidemos de su finalidad real. Tratemos de continuar este esfuerzo de espacio y de liberación en la arquitectura del porvenir. El color constituye un potente medio de acción, es capaz de destruir una pared, vitalizarla, hacer que avance o retroceda; crea un espacio nuevo”.  Fernand Leger





Vitrales del Artista Francisco Carretero








   Planta de Techo


   Planos de Planta 




Isometría  a vuelo de pájaro


    
    Vistas Perspectivas









   




















  Casa Rouleau  Urb. Miranda 1987-1991





Casa en pendiente con vista al cerro Ávila, siguiendo los cinco puntos de Le Corbusier.
Los pilares,  la terraza ajardinada,  la libre estructuración de la superficie, la libre composición de la fachada, y las largas ventanas.

“Durante el día la casa es un espacio abierto de un extremo a otro, es un gran pabellón. Por la noche todo lo necesario para dormir se encuentra a mano, oculto en los armarios empotrados anexos a cada cuarto. 

Un corredor lateral de reducidas dimensiones, calculado con tanta exactitud como los de la compañía internacional de coches cama, une las diferentes estancias entre sí y con los servicios. 

Los cuartos auxiliares se sitúan entre los pilares de la parte baja, mientras que el estudio, que exige un silencio que propicie la meditación, se encuentra en la planta superior, junto a la terraza jardín. Esta última es un acontecimiento innovador en la arquitectura, una fuente de encanto y  poesía, un lujo magnífico y gratuito”.  Le Corbusier

Este es el texto original según el maestro Le Corbusier que acompaña este proyecto en mi libro De la casa a la ciudad y aquí deseo publicar a continuación las palabras de agradecimiento de la familia Rouleau : 

" Para el amigo y el artista que creó nuestro nido, nuestro hogar.
De unos locos que ayudaste a lograr más de lo que pudieron imaginar. 
De una familia que comparte contigo cada día. 

Tú José Miguel 
 !has demostrado que mereces lo mejor! 

Feliz cumpleaños ! "

Jean Paul, Jean Pierre, Anmeris y Patrice Rouleau.

Caracas 20 de abril de 1992

Este es el caso no muy frecuente donde el cliente y el arquitecto hacen un buen equipo y se logra en armonía cristalizar la música escrita en las partituras, de los planos de arquitectura. 









PLANTA DE TECHO





FACHADA  OESTE



FACHADA  ESTE



FACHADA  NORTE



FACHADA SUR



                                     











    PERSPECTIVAS













  



Arquitecto y Paisajista autor del libro De la Casa a la Ciudad

José Miguel Avilán Palacios 
ISBN 980-07-2609-8




   Casa Albornoz  El Tirano isla de Margarita  1988







Casa de playa, elevada sobre pilotes con planta baja libre, con garaje y doble acceso a la vivienda arriba, por rampa y por la escalera de caracol que sube hasta la terraza superior, estilo Villa Savoye en Poissy de Le Corbusier y Casa MMI en Barcelona de Sostres. 

El Dr. Rafael Albornoz era margariteño y amigo de mi papá también médico. Recuerdo que el día que regresé de obtener el permiso para la construcción, nos fuimos a la playa de Manzanillo y allí coincidimos con el arquitecto Jimmy Alcock. El maestro Alcock me dijo que le hablara sobre la casa y se la dibujé en la arena con un palito. Al verla el solo dijo "esa es la casa que siempre he soñado".

Albornoz nunca me reveló el porqué de la rampa...y era que luego él quedaría lamentablemente en silla de ruedas, a causa de una esclerosis múltiple que le impidió construir la casa donde pensaba ver el mar y componer en su piano ya que era músico.

Sus hijos más adelante construyeron pero sin respetar el proyecto, deformando toda la melodía y el sueño.  Estos son los sinsabores de este oficio.





PLANTA DE TECHO






Fotografías de maqueta de estudio







    PERSPECTIVAS









Casa Reyes Urbanización La Niebla El Junquito 1995






Casa de montaña situada entre la vía El Junquito y La Colonia Tovar, lugar con vista Norte al litoral central. La estructura de la vivienda a base de tubos de acero tipo CONDUVEN y losas de acero para entrepiso y techo, permiten un sistema constructivo rápido y abierto a cerramientos tradicionales de bloques de arcilla y  demás componentes de puertas y ventanas. La casa se alza sobre las columnas de la planta baja libre.

La casa de Reyes nunca se construyó, y nunca supe más nada de Francisco Reyes y su novia Abigaíl... Lo importante de este encargo fue que pudimos mi ingeniero Giuseppe Gianturco y yo desarrollar un sistema constructivo abierto, posible para futuras viviendas.







    Planta de Techo


        
Planta



   
    Vistas Perspectivas



















  CAPILLA MARÍA MADRE DE LA PAZ 1992-1994



Implantada dentro de los claros de un parque arbolado, con follaje de bambúes que abren ventanas hacia el cerro El Ávila, la iglesia se adapta descendiendo suavemente con el terreno en dirección hacia el altar, como en la capilla de Ronchamp de Le Corbusier, tomando su planta la forma orgánica pero racional, de los árboles que la bordean. 

Esta capilla es un mosaico que sintetiza como ningún otro ejemplo todo lo expresado en la introducción; síntesis entre la modernidad y la tradición, de la poética corbusierana mediterránea y de los primeros templos coloniales de la isla de Margarita en Venezuela. 

La estructura es de hormigón, la cubierta de techo se dejó en concreto brutalista, los muros gruesos, rústicamente encalados como en el mediterráneo, con vitrales vaciados en concreto, pisos de terracota y cemento pulido, romanillas y tragaluces, creando un ambiente interior fresco, con una luz mística de paz y alegría.

“La clave es la luz, y la luz ilumina formas, y las formas tienen una potencia emotiva”. Le Corbusier


                       


















































Fotografías de la maqueta de estudio







EL UNIVERSAL FEBRERO 11  2007

POR FAVOR NO DEJEN QUE LA DESTRUYAN !!!

 Impedido pero si informado, gracias a correos de arquitectos, alumnos y vecinos amigos, estoy al tanto de la destrucción de la Capilla María Madre de la Paz de la urbanización Miranda, de la cual soy autor, pues la diseñé y supervisé su construcción, hasta el detalle del portón de madera maciza, bancos, vitrales y lámparas entre los años 92 y 94.

Recuerdo un elogio del Sr. Tito que hoy está en Francia, al decir que era muy fresca. En realidad fue pensada para el lugar y adaptada a la topografía. Se logró mucho con poco, sin talar ningún árbol del parque y gracias a los recursos del estado. 

En 12 años se conservaba bastante, sólo algunos cambios en su policromía original y alegre, acorde con la liturgia del blanco cal, verde y rojo. Supe por Laura su celosa conserje por años, lo del misterioso conato de incendio. Incluso fui con mi ingeniero Giuseppe Gianturco ingeniero, evaluamos los daños y coincidimos con un vecino amigo que gracias a Dios y la Virgen eran de fácil restauración.
Hoy meses después han emprendido unos trabajos que llaman más la atención que el mismo incendio vandálico que dio pie a una destrucción, aún más bárbara del templo. El arquitecto Jacobo Koifmán, profesor y vecino defensor de la misma me escribe alarmado diciendo: POR FAVOR NO DEJEN QUE LA DESTRUYAN!!!

Artículo José Miguel Avilán Palacios Arquitecto



Próximamente en proceso para su montaje :

Casa Tatiana
Residencias de Estudiantes Coro
Torre de Oficinas Chacaíto
Biblioteca Bahai
Casa Esperanza
Ambulatorio Hogar Canario Venezolano
Proposiciones Urbanas y Paisajísticas







                         
                   José Miguel Avilán Palacios con su Ingeniero Estructural Giuseppe Gianturco Di Bianco 
                                                       en la Casa Estudio Villa Adela 1988



 

José Miguel Avilán Palacios con su Ingeniero Estructural Giuseppe Gianturco Di Bianco 
en la Casa Estudio Villa Adela 2018



                                                                    Casa Estudio Villa Adela 1985



Arquitecto y Paisajista autor del libro De la Casa a la Ciudad

José Miguel Avilán Palacios 
ISBN 980-07-2609-8



José Miguel Avilán Palacios.

Nace en Caracas el 20 de Abril de 1954. Desde niño en Nueva York experimenta el vivir en una gran ciudad. Estudia Arquitectura con los profesores Iliari de Eguiarte, Bernardo Suárez, Leandro De Quintana, Herminio Pedregal, Ramón León, Henrique Hernández, Mario Breto, Mario Bemergui, Jorge Szepesi y Domingo Álvarez, en la cátedra de composición del Taller Carlos Raúl Villanueva de la Facultad de Arquitectura de la UCV.
En 1973 Viaja a Europa donde adquiere una visión panorámica de la arquitectura y la ciudad. En Barcelona entra en contacto con la arquitectura moderna catalana y mediterránea de Antonio Gaudí y José Antonio Coderch.
En 1978 realiza como Tesis de Grado un proyecto para la Escuela de Arte de la UCV, con su tutor Domingo Álvarez, expuesta en la VII Bienal de Arquitectura Museo de Bellas Artes 1980. Trabaja con la arquitecta Matilde Almaral entre 1979 y 1984 en el Dpto. de Proyectos Municipales de la ciudad de Caracas. En Brasil conoce al maestro Roberto Burle Marx durante el Curso de Paisajismo en el Museo de Arte Moderno de Río 1983. Proyecta y construye la Casa Estudio Villa Adela 1985, donde integra la arquitectura al arte del jardín tropical y el vitral con su maestro Francisco Carrretero. Obtiene por concurso en 1986 un cargo de Arquitecto en la Biblioteca Nacional, donde proyecta y sigue la construcción de las bibliotecas públicas para El Tocuyo, Oeste de Barquisimeto y Ciudad Bolívar. 

Durante los años 90 realiza una serie de casas, conventos e Iglesias donde destacan la Casa Rouleau, la Casa de las Siervas del Santísimo Sacramento y la Capilla María Madre de La Paz, publicadas en el libro y blog www.delacasaalaciudad.blogspot.com . Funda las cátedras de Experiencia y Crítica de la Arquitectura e Historia de la Arquitectura en Venezuela en la USM 2003-2007. Gana el Concurso para el Ambulatorio del Hogar Canario Venezolano organizado por el gobierno de España 2006. Participa en la exposición 5 Décadas de la Arquitectura Venezolana 2011. Obtiene el Diploma de Perfeccionamiento Profesional para el Diseño en Arquitectura Paisajista FAU UCV 2012-2013. Paralelamente Colabora con la Fundación Juan José Aguerrevere con artículos de Arquitectura Moderna Venezolana para la revista CIV y la revista Geometría Digital dirigida por el arquitecto José Seguí de Estudio Seguí en Málaga 2016.