miércoles, 14 de octubre de 2009

TOUR OTRABANDA HISTÓRICA WILLENSTAD CURACAO



Casa Penha 1708 en Punda Willenstad Curacao

Fotografías José Miquel Avilán Palacios

Vista de Otrabanda desde Punda Willenstad Curacao

Los orígenes de Willemstad


Se ha discutido mucho acerca de cuándo y en honor a quién se nombró a la ciudad de Willemstad. Según un historiador, Willemstad fue llamada así por Stadhouder (stadtholder, en español estatúder, cargo ejecutivo) William II. Otro historiador que hizo un estudio profundo sobre Willemstad piensa que la ciudad fue nombrada así por Stadhouder William III, quien ocupó esa posición en 1672 y más tarde en 1688 se convirtió en rey de Inglaterra. El último Willliam parece haber sido más apreciado. Se mencionó incluso la posibilidad de que el nombrar a Willemstad en esa década pudo haber estado relacionado al hecho de que en 1674 comenzó a operar la nueva West Indian Company y en 1675 Willemstad fue declarada puerto libre con la esperanza de que esto estimulara la economía. El puerto libre necesitaba un nombre adecuado que resultara atractivo. La primera vez que el nombre de Willemstad aparece en los archivos es en 1680.

Willemstad, capital de Curaçao y de las Antillas Holandesas es una de las ciudades más ricas del mundo en cuanto a cultura y diversidad. La ciudad en sí está dividida en dos secciones: Punda y Otrobanda, conectadas por el puente pontón Reina Emma. Ambas secciones permiten a los visitantes hacer uso de del duty-free shopping. Willemstad cubre un área de unos 450 km2 y tiene una población de 135.000 habitantes compuesta por 55 nacionalidades. Como La Habana (Cuba) y San Juan (Puerto Rico) Willemstad es una típica ciudad puerto. Sin embargo, se centra en el comercio con las colonias de los alrededores, sobre todo las españolas en la costa continental de América del Sur, aunque también con las francesas e inglesas. De acuerdo a un exhaustivo estudio llevado a cabo por el gobierno hay 750 edificios históricos solo en Willemstad, y éstos merecen ser conservados. Nuevos andamios se alzan casi cada mes. El progreso ha sido impactante en apenas diez años y es probable que en un futuro cercano regiones de la ciudad recobren su pasado esplendor.





Casa Penha 1708


Calle de Punda

Calle en Punda


Vista nocturna de Punda




Aereopuerto de Willemstad Curacao





ver video


Otrabanda y al otro lado del puente sobre el canal Punda


Café

Ijzerstraatt

Museo Kura Hulanda Otrabanda


Nueva York Pintura de José Miquel Avilán Palacios
Nota: Los holandeses luego de fundar Willemstad en Curacao fundaron la ciudad de Nueva York


Mercado de Artesanías en Otrabanda
Nuevo Hotel y Centro Comercial Renaissance Otrabanda









Rif Fort Otrabanda



Mercado Flotante Curacao



ver videos

video Kura Hulanda Hotel


Piscina Hotel y Spa Kura Hulanda Otrabanda Eco pool





Coral Rif Underwater National Park  Breezes Curacao 





ver video Breezes Curacao



Vista de Punda desde Otrabanda



Uniendo el pasado y el presente

La parte occidental del Willemstad antiguo, Otrobanda, es una de las zonas más históricas e impresionantes del Caribe. Otrobanda, que data de los siglos XVIII y XIX, aun refleja el Curaçao antiguo con callejones con monumentos desgastados por el clima que conducen a un pasado glorioso y a muestras de una arquitectura esplendida hallada en los distritos restaurados. Ahora, los turistas pueden disfrutar de la rica y fascinante historia de Otrobanda y Punda. En ciertos días, se organizan varias excursiones con guía a cargo de expertos locales entusiastas y conocedores.



Anko van der Woude creció en Curacao, dentro de una atmósfera de ladrillos y mortero. Cuando finaliza sus estudios de secundaria, Anko se va a la Universidad de Delft en Holanda donde estudia arquitectura. Sus profesores a la hora de realizar su trabajo de grado le sugirieron que dirija el enfoque de su tesis sobre los edificios coloniales de Otrabanda en su amada isla de Curacao. 

Al retornar a Curacao en 1984 comenzará sus caminatas por el distrito histórico de Otrabanda. En 1988 es invitado a trabajar en la restauración El Koral Agostini Monument. Ese mismo año se une a Monumentos Zorg, una fundación local encargada de la restauración de los monumentos de Curacao. La reputación del arquitecto Anko se fue así paso a pas y piedra a piedra consolidando, hasta cuando en 1990 participa en la restauración del antiguo Hotel Venezuela hoy día la sede del Museo Marítimo de la isla.

En estos últimos años ha trabajado para el notable filántropo Jacob Gelt Dkker`s quien le encarga su residencia en el viejo sector de Otrabanda, junto con extenso proyecto hoy el Hotel Kura Hulanda el cual abarca 75 casas abandonadas que han sido revitalizadas y adaptadas a los nuevos usos de las habitaciones, restaurantes, tiendas de artesanías y el Museo Kura Hulanda que contiene su colección de arte africano y la historia de la esclavitud. Dentro de una de las casas del museo se reproduce la cubierta de un barco negrero con la bodega, donde traín hacinados a los pobres esclavos, del África al Nuevo Mundo.








Casa Bellevue Building recepción del Hotel Kura Hulanda

Arquitecto Anko van der Woude autor de la restauración de las casas de Otrabanda


Jaipur Restaurant






Cuando se le pregunta a Anko sobre sus preferencias en restaurar o diseñar nuevos edificios, este nos responde"la restauración es el volver a darle vida a algo que estaba muerto, lo cual es un gran reto para mi". Nos dice que cuando se restaura un edificio se debe reconciliar el pasado con el presente.

Uno de los grandes problemas con estos edificios antiguos es lo que Anko define como "wall cancer". La sal contenida en las piedras de coral que se usan en estos muros y paredes de estas edificaciones se manifiesta aflorando en la piel, de frisos y pinturas que las revisten. Para ello hemos desarrollado una bien pensada tecnología, antialcalina y contra el salitre inclemente a la interpérie del viento marino del caribe.

Antes que reproducir construcciones nuevas que imiten el estilo original, Anko prefiere diseños y materiales contemporáneos.
El es del criterio que uno sea capaz de diferenciar que es lo auténtico y que es lo nuevo. La arquitectura de las nuevos edificios e intervenciones deben estar casadas con lo viejo manteniendo así la firma del arquitecto como un aporte a la arquitectura tropical contemporánea y al mismo tiempo preservando y revitalizando el pasado.






Anko explicando uno de los problemas que ocasionan el deterioro de los frisos y pinturas de la piel de los muros y paredes, y que el llama "wall cancer", debido al gran contenido de sal en las piedras de coral, material empleado para la construcción de todas estas casas y murallas desde el siglo XVII.


Puente entre Punda y Otrabanda

Arquitecto Anko en su tour a pie por el viejo distrito de Otrabanda


Calle Ijzertraatt Otrabanda



Arquitecto José Miguel Avilán Palacios en el hotel Kura Hulanda Otrabanda Curacao 2009
Guest Rooms Square



Arcada de entrada a la calle principal Ijerstraatt del Hotel Kura Hulanda Otrabanda





Eco Pool





Cascada piscina Eco pool Hotel Kura Hulanda





Calle Ijzerstraatt de tiendas, cafés y restaurantes Hotel Kura Hulanda



Unesco World Heritage Village Hotel Kura Hulanda : Spa ,Casino, Dining, Shoping and a world class museum.



Ijzerstraatt


PLAZA HOTEL KURA HULANDA Guest Rooms Square

Museo Kura Hulanda Otrabanda



Calle Ijerstraatt de Otrabanda 

Patio de las esculturas











Tour a pie por la Otrabanda histórica.








Los días Jueves Telf. 4613554 Willemstad, Curacao.