Vitruvio en su Compendio de los Diez Libros de
Arquitectura Greco-Romana cuando se refiere a la serie de conocimientos
necesarios para ser Arquitecto ya decía: “Debe
saber la Historia a fin de que pueda dar razón de la mayor parte de los ornatos
o adornos que se fundan en ella: si en el lugar
de las columnas se ha de sostener el entablamento con figuras de mujeres
que llaman Cariathides, es menester que sepa que los Griegos inventaron estas
figuras para dar a entender a posteridad las victorias que habían obtenido de
los Carios, cuyas mujeres hicieron cautivas, y pusieron en sus edificios.”
De la
misma manera: “La Teoría de la
Arquitectura es el conocimiento que de ella se puede adquirir por el estudio de los libros, por los viajes
o por la meditación: la práctica es el conocimiento que se adquiere con la
ejecución y conducción de las obras. Estas dos partes son de tal modo
necesarias, que los arquitectos que intentaron llegar a la inteligencia de su
Arte con solo el ejercicio, por mucha que fuese su fatiga, jamás hicieron gran
progreso: ni tampoco lo lograron los que con solo el estudio de los libros y la
meditación pensaron conseguirle”.
Para
tener otras referencias más modernas y cercanas en la cuales basarnos para
defender la importancia y el porqué del estudio de la historia encontré una de
Pablo Picasso: “El Arte siempre se hace
sobre una manifestación artística ya
existente.” Y otra de su contemporáneo Le Corbusier: “No he tenido nunca más que un maestro: el pasado; una sola formación:
el estudio de el pasado.” ”Ser moderno no es una moda, es un estado. Hace falta
comprender la historia, y quien comprende la historia sabe encontrar la
continuidad entre lo que fue, lo que es y lo que será.”
Con
estas referencias crear conciencia e interés en los estudiantes por la historia
ya que todo lo que se diseña tiene raíces, referencias y contexto, la
arquitectura del pasado es fuente de inspiración de la arquitectura de hoy y el
mañana.
Nuestra
vida cotidiana solo es posible gracias a la experiencia que hemos ido
acumulando por medio de nuestra memoria. La Historia es la gran memoria
colectiva de los hombres, acumulada en el transcurso de los tiempos; por eso su
conocimiento es necesario para la liberación y bienestar de la humanidad.
Viaje a través de la arquitectura
Le
Corbusier en 1911, con una mochila sobre sus espaldas y un cuaderno de dibujo
bajo el brazo, inició una excursión a través de los Balcanes, pasando tres
semanas en el monte Athos y seis más en la Acrópolis, experiencia ésta que
muchas décadas después habría de considerar como más importante en su formación
que ningún libro de texto.
No
pretendo imponer el acostumbrado método didáctico de la historia abarrotada
de nombres, fechas, discriminador de los
conceptos de lo bello y lo feo, establecido por la crítica estética. La historia no es una compilación de hechos,
sino una visión interior de un proceso vivo que va transcurriendo, nos aclara
el arquitecto Sigfried Giedion.
A
cambio, con el propósito de atraer la imaginación del joven estudiante, le
propongo un “Viaje a través de la arquitectura” sin límites de tiempo y
espacio, al “descubrimiento”de cuanto el hombre ha sabido construir impulsado
por necesidades existenciales e inspirado por fines artísticos.
La
pirámide egipcia, el templo griego o la catedral gótica satisfacen el gusto
pero no agotan los temas propuestos por la arquitectura.
La
creatividad del hombre es expresión colectiva de la civilización en que vive,
de su penuria o su prosperidad, del paisaje que lo circunda del grado de
evolución sensitiva e intelectual. Así podemos comprender y responder a la
razón y ser de la arquitectura de acuerdo a su tiempo y lugar, incluso desde
los ranchos, chabolas y favelas de los barrios marginales en las ciudades
latinoamericanas, los palafitos o churuátas indígenas y como contraste hasta
los vertiginosos rascacielos de Norteamérica o de Malasia.
“Saber ver la Arquitectura” como dice Bruno Zevi, estimular la
sensibilidad ante lo que están viendo, su curiosidad y el apetito y gozo por
ver y leer mucha arquitectura. Tanto que logren encontrarla, leerla,
reconocerla y recorrerla, como un músico,
contemplándola en el escenario cotidiano donde transcurre su vida.
El conocimiento de las tipologías de las
edificaciones,
con sus historias de evoluciones, transformaciones, permanencias y rechazos
desde Vitruvio hasta Palladio, de Ledoux a Louis Kahn y de Mies van der Rohe
al Minimalismo , signo de estos tiempos : de Tadao Ando en Japón, Jonh Pawson y
Claudio Silvestrin en Mayorca o Mathias Klotz en Chile.
De todo
ese proceso histórico, extraer sus experiencias, como construcciones ideales,
resultando así las tipologías con su
connotación de atemporalidad y de dimensión poética, aplicables en el
contexto contemporáneo, objetos que preservan los valores culturales esenciales
de la arquitectura y promueven el diseño de nuevas edificaciones.
“En el
momento que se fraguan las bases de una arquitectura venezolana contemporánea,
es oportuno volver un poco la vista hacia el pasado para desentrañar entre los
elementos plásticos de antaño los que hoy puedan ser todavía válidos.” Carlos
Raúl Villanueva.
Crear conciencia e interés por la conservación y
preservación ambiental y monumental de nuestro patrimonio histórico, ignorado y
abandonado, pues sin pasado no hay futuro.
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