LA ARQUITECTURA
AYER
HOY
Y MAÑANA
José
Miguel Avilán Palacios
Arquitecto
Introducción
A
comienzos del siglo XXI resulta difícil imaginar una época en la que el único
arquitecto era Dios o los dioses, y las muchas especies que compartían el mundo
no necesitaban la arquitectura, o al menos no de una forma consciente. De
hecho, los nidos de algunas aves y colmenas de las abejas son más complejos que
los refugios primitivos de nuestros antepasados cazadores.
Los inicios de la arquitectura, a pesar de las teorías que defendían los estudiosos europeos del siglo XVIII, no poseen base mística y no existía una única forma de forma de construir cobijos que sirviesen de hogar o de lugares de culto.
La arquitectura surgió a partir del momento en que, conscientemente, se empezó a dar forma a las casas, los monumentos y las ciudades, es decir hace unos ocho o nueve mil años, o como dijo el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, “cuando se juntaron bien dos ladrillos”
Los inicios de la arquitectura, a pesar de las teorías que defendían los estudiosos europeos del siglo XVIII, no poseen base mística y no existía una única forma de forma de construir cobijos que sirviesen de hogar o de lugares de culto.
La arquitectura surgió a partir del momento en que, conscientemente, se empezó a dar forma a las casas, los monumentos y las ciudades, es decir hace unos ocho o nueve mil años, o como dijo el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, “cuando se juntaron bien dos ladrillos”
La Arquitectura
“La
arquitectura es un arte que todos los hombres deben aprender, porque a todos concierne”
John Ruskin
La
arquitectura es la ciencia y el arte de diseñar y de construir; es también la
madre las artes; pues la pintura, la escultura y las artes decorativas son sus
hijas. Es el único arte con el que entramos en contacto diariamente; porque el
hombre desde tiempo inmemorial, ha necesitado cobijarse contra las inclemencias
del clima. Por darnos techo, la arquitectura es la más humana de las artes así
como la más precisa por sus limitaciones materiales.
Suponemos
que en tiempos prehistóricos, las cavernas fueron el primer refugio natural del
hombre, seguidas por las burdas tiendas de pieles disecadas, tensadas sobre
postes.
Con la
primitiva cabaña de troncos y ramas, cubierta con hojas y revestidas con lodo
nacerá la construcción.
Los edificios constituyen la historia, (en madera, piedra y metal) del desarrollo cultural y las aspiraciones espirituales del hombre. Los templos y las iglesias han albergado a sus diosas y dioses, las fortalezas lo han protegido de sus enemigos, y los palacios han dado testimonio del poder de sus gobernantes.
Los edificios constituyen la historia, (en madera, piedra y metal) del desarrollo cultural y las aspiraciones espirituales del hombre. Los templos y las iglesias han albergado a sus diosas y dioses, las fortalezas lo han protegido de sus enemigos, y los palacios han dado testimonio del poder de sus gobernantes.
Para
decirlo con una frase de Frank Lloyd Wright, “la arquitectura es el triunfo de
la imaginación sobre los materiales y los métodos… la naturaleza ha hecho solo
criaturas; el arte ha hecho hombres”.
Wright
establece entre la diferencia entre el constructor y el arquitecto, aunque la
palabra “arquitecto” en griego significa “artífice principal” o “maestro
constructor”. Los hombres han discutido sobre la función de los arquitectos y
de la arquitectura desde que surgieron los primeros constructores.
Francis
Bacon pensaba que “las casas se construían para vivir en ellas, y no para
mirarlas”.
Ruskin escribió“Pedimos de los arquitectos edificios, como los hombres, dos clases de cualidades: que cumplan bien su tarea particular, y que al cumplirla; sean agradables, lo cual es en sí otra forma de belleza.”
Le Corbusier afirmó que una casa debería ser como una máquina de habitar, o como un instrumento… tan útil como una máquina de escribir”.
Wright decía que “una casa debería ser como piedra…un accidente de la naturaleza”.
El filósofo alemán Schelling llamó a la arquitectura “música petrificada”, aunque también la misma frase se le atribuye al poeta Goethe (1749-1832), del mismo origen.
Ruskin escribió“Pedimos de los arquitectos edificios, como los hombres, dos clases de cualidades: que cumplan bien su tarea particular, y que al cumplirla; sean agradables, lo cual es en sí otra forma de belleza.”
Le Corbusier afirmó que una casa debería ser como una máquina de habitar, o como un instrumento… tan útil como una máquina de escribir”.
Wright decía que “una casa debería ser como piedra…un accidente de la naturaleza”.
El filósofo alemán Schelling llamó a la arquitectura “música petrificada”, aunque también la misma frase se le atribuye al poeta Goethe (1749-1832), del mismo origen.
Los Inicios
Los egipcios concebían la vida terrenal como un período de preparación para la vida eterna posterior a la muerte, y las tumbas, tales como las pirámides eran construidas sólidamente para perpetuar la memoria de los faraones. Las tumbas fueron tres tipos: las pirámides reales, como las de Gizeh; las mastabas, como las de Sakkara, cavadas bajo tierra; y las labradas en roca, como la tumba de los reyes, en Tebas.
Los egipcios concebían la vida terrenal como un período de preparación para la vida eterna posterior a la muerte, y las tumbas, tales como las pirámides eran construidas sólidamente para perpetuar la memoria de los faraones. Las tumbas fueron tres tipos: las pirámides reales, como las de Gizeh; las mastabas, como las de Sakkara, cavadas bajo tierra; y las labradas en roca, como la tumba de los reyes, en Tebas.
La arquitectura del mundo occidental tuvo sus orígenes en tres regiones: el valle del Tígris y Éufrates, en Mesopotania; el valle del Nilo, en Egipto; y la cuenca mediterránea, particularmente Grecia y sus islas. En cada una de estas regiones, la arquitectura reflejó las más grandes necesidades sociales, culturales y religiosas de los pueblos que en ellas vivieron. Los babilonios y los asirios, por ejemplo, se preocupaban más por “el aquí y el ahora”que por la vida ultraterrena. Su arquitectura se manifiesta en grandes palacios diseñados para hacer agradable la vida. Su material de construcción fue el barro de los ríos de Mesopotania cocido al sol; pero carecían de piedra y de madera para lograr a amplitud de espacio.
Los
templos egipcios estaban conformados por vestíbulos y patios rodeados de
gruesas paredes de piedra a prueba de sismos, y cubiertos con techos a base de
losas gruesas de piedra, sostenidas por columnas de gran altura, no mayor a
seis veces su diámetro.
En el
Mediterráneo, particularmente en Creta surgirá otro de los grandes centros de
la arquitectura occidental, cuna de la cultura griega, fuente de inspiración de
las bellas artes. En Micenas (1400 a.C.) se conserva la ciudadela de Micenas,
famosa por sus murallas de piedra y sobre todo por la puerta de la ciudad “de
Los Leones”; construidas con mampostería ciclópea y poligonal. Allí mismo se
encuentra la Tumba del Tesoro de Atreo.
Capiteles:
Dórico, Jónico y Corintio
Sección Típica de una iglesia Románica El Gótico
Las catedrales góticas se levantan muy altas, sobresaliendo del resto de los edificios de la ciudad medieval, como símbolo de las aspiraciones espirituales de la humanidad. La Iglesia fue la constructora más importante de aquella época, siendo unas de las más famosas de entre muchas catedrales, La de Nuestra Señora de París, Chartres, Amiens, Santa Capilla en Francia. León, Burgos, Toledo, Barcelona, Sevilla en España. Asís, Siena y Milán en Italia. La de Colonia en Alemania. San Esteban en Austria y la Abadía de Westminster en Inglaterra. Debemos aclarar que muchas de estas edificaciones tanto religiosas: monasterios, catedrales, y civiles: ayuntamientos, castillos y ciudades amuralladas, tardaron siglos en construirse, abarcando varios períodos. Muchas veces una catedral se iniciaba en estilo románico y se culminaba en estilo gótico.
Palacio de Los Dogos Plaza de Venecia
Palacio Médici-Ricardi
Teatro Guzmán Blanco, 1881 de Ricard
Dibujo “futurista”Cittá Nouva, 1914 del Arq. Sant´ Elia
El final de la primera guerra mundial supuso grandes cambios en la arquitectura, debido al establecimiento de los regimenes totalitarios, tanto en la Italia Fascista de Mussolini, como en la Alemania Nazista de Hitler y la Unión Soviética Comunista. Estos utilizaron la arquitectura con fines propagandísticos de la política, de “nuevos ideales”. El neoclasicismo representó el naciente imperio expansivo y megalómano, del Tercer Reich, liderizado por el arquitecto del régimen Albert Speer. En Italia se osciló “entre lo revolucionario y lo reaccionario según las circunstancias” como declaró el propio Mussolini, siendo “el racionalismo italiano” de la arquitectura moderna del Arq. Terragni, la más notable. En la Unión Soviética salvo en la arquitectura constructivista rusa de los años 1919 al 1930, fue la más significativa, siendo un ejemplo de esa breve libertad de creación individual: El Pabellón Ruso para la exposición de París (actualmente en vías de reconstrucción), la Casa Melnicov y el Club Rusacov del mismo Arq. Konstantin Melnikov. Luego la arquitectura privada e individualista será prohibida dando paso a una arquitectura colectiva y anónima al servicio de las masas. Paradójicamente esta breve muestra de arquitectura rusa constructivista inspira a los arquitectos deconstructivistas de finales del siglo y comienzos del s. XXI presididos por Ghery, Libeskind o la propia arquitecta Zaha Hadid.
Hubo un momento en que la arquitectura moderna había madurado y se había refinado hasta el punto de que muchos observadores creían que se había olvidado la vieja búsqueda del estilo. Se decía que la arquitectura moderna de los años cincuenta era una solución funcional y moral del problema cómo construir: “la solución”. Pero la verdad era algo diferente. La arquitectura, al igual que el mismo planeta en que se encuentra, está en continuo cambio. Y justo cuando los estudiosos decían que se había convertido en algo repetitivo, explotó en un caleidoscopio de formas y estilos nuevos: el movimiento posmoderno, el high-tech, la arquitectura orgánica, el resurgir de lo clásico, la reconstrucción y otras muchas propuestas. Unas han sido corrientes pasajeras y otras no mucho más que un capricho. Pero algunas de ellas han mostrado cómo la tecnología y la libertad política y económica de que disfrutamos a principios del siglo XXI pueden llevar a la arquitectura por nuevos e inesperados caminos. Y habrá muchas más en el futuro.
Aula Magna UCV Caracas, 1952 Carlos Raúl Villanueva
Opera de Sidney 1968 Jorn Utzon
Fundación Miró Barcelona Josep Lluis Sert 1975
Un testimonio del potencial de tales partituras latentes es este proyecto realizado por Louis Kahn en 1973 para la Memoria del presidente Franklin Delano Roosevelt. 38 años después de la muerte del arquitecto Kahn en 1974 se construyó en una isla de New York, 2012.
Por eso concluimos con la célebre frase del poeta Goethe:
"La arquitectura es música petrificada"
El diseño del espacio público contenido por los edificios es el interés de la arquitectura actual.
Nace en Caracas el 20 de Abril de 1954. Desde niño en Nueva York experimenta el vivir en una gran ciudad. Estudia Arquitectura con los profesores Iliari de Eguiarte, Bernardo Suárez, Leandro De Quintana, Herminio Pedregal, Ramón León, Henrique Hernández, Mario Breto, Mario Bemergui, Jorge Zepesi y Domingo Álvarez, en la cátedra de composición del Taller Carlos Raúl Villanueva de la Facultad de Arquitectura de la UCV.
En 1973 Viaja a Europa donde adquiere una visión panorámica de la arquitectura y la ciudad. En Barcelona entra en contacto con la arquitectura moderna catalana y mediterránea de Antonio Gaudí y José Antonio Coderch.
En 1978 realiza como Tesis de Grado un proyecto para la Escuela de Arte de la UCV, con su tutor Domingo Álvarez, expuesta en la VII Bienal de Arquitectura Museo de Bellas Artes 1980. Trabaja con la arquitecta Matilde Almaral entre 1979 y 1984 en el Dpto. de Proyectos Municipales de la ciudad de Caracas. En Brasil conoce al maestro Roberto Burle Marx durante el Curso de Paisajismo en el Museo de Arte Moderno de Río 1983. Proyecta y construye la Casa Estudio Villa Adela 1985, donde integra la arquitectura al arte del jardín tropical y el vitral con su maestro Francisco Carrretero. Obtiene por concurso en 1986 un cargo de Arquitecto en la Biblioteca Nacional, donde proyecta y sigue la construcción de las bibliotecas públicas para El Tocuyo, Oeste de Barquisimeto y Ciudad Bolívar.
Durante los años 90 realiza una serie de casas, conventos e Iglesias donde destacan la Casa Rouleau, la Casa de las Siervas del Santísimo Sacramento y la Capilla María Madre de La Paz, publicadas en el libro y blog www.delacasaalaciudad.blogspot.com . Funda las cátedras de Experiencia y Crítica de la Arquitectura e Historia de la Arquitectura en Venezuela en la USM 2003-2007. Gana el Concurso para el Ambulatorio del Hogar Canario Venezolano organizado por el gobierno de España 2006. Participa en la exposición 5 Décadas de la Arquitectura Venezolana 2011. Obtiene el Diploma de Perfeccionamiento Profesional para el Diseño en Arquitectura Paisajista FAU UCV 2012-2013. Paralelamente Colabora con la Fundación Juan José Aguerrevere con artículos de Arquitectura Moderna Venezolana para la revista CIV y la revista Geometría Digital dirigida por el arquitecto José Seguí de Estudio Seguí en Málaga 2016.
Biografía publicada en la Revista Digital
El período
helénico (700 a 146 a. C.), la Edad de Oro de Grecia, se edificaron numerosas
teatros y templos, siendo el Partenón de la Acrópolis de Atenas el más emblemático.
Diseñado por los arquitectos Ictinos, Calícrates y el escultor Fidias.
Los
templos griegos eran de planta rectangular generalmente aunque se encuentran
también algunos templetes de planta circular. Las columnas soportaban los
dinteles y pórticos triangulares techados con madera embreada a dos aguas
cubiertos con tejas de mármol y arcilla.
Estos edificios eran cerrados y sólo
por el pórtico entraba la luz del sol iluminando la nave o el santuario
de la deidad a quien estuviese dedicado el templo.
La Acrópolis de Atenas
La Acrópolis de Atenas
En esos tiempos se crean los órdenes
arquitectónicos que dan origen a los estilos clásicos conocidos como: dórico,
jónico y corintio. En estos estilos se diseñaban los capiteles de las columnas
de los templos. El material utilizado fue el mármol extraído de las canteras de
Atenas y de las islas de Paros y Naxos.
Los
bloques de mármol eran tallados con refinamiento de detalles. Las piedras eran
cortadas con tanta exactitud que calzaban, superpuestas sin necesidad de usar
argamasa y aún hoy es imposible introducir la hoja de una navaja entre las
juntas de las piedras.
Los romanos herederos de este arte pero con nuevos inventos como hormigón o cemento; una mezcla de polvo de piedras trituradas y cal. Gracias al cemento, los arquitectos romanos pudieron levantar edificios de mayores e impensables dimensiones. Construcciones como las termas o baños públicos, las basílicas y las salas de los tribunales.
Al comienzo durante el período etrusco (750 a 100 a. de C.), utilizaron la albañilería ciclópea y el arco como elementos básicos de la construcción. Más tarde, la arquitectura romana (146 a. de C. a 365) adoptó los órdenes griegos y los modificó para crear el toscazo, que es el estilo dórico simplificado, y el compuesto, que mezclaba el estilo jónico y el corintio.
Al comienzo durante el período etrusco (750 a 100 a. de C.), utilizaron la albañilería ciclópea y el arco como elementos básicos de la construcción. Más tarde, la arquitectura romana (146 a. de C. a 365) adoptó los órdenes griegos y los modificó para crear el toscazo, que es el estilo dórico simplificado, y el compuesto, que mezclaba el estilo jónico y el corintio.
Los arquitectos del Coliseo (siglo I) progresaron más y combinaron los estilos griegos con el romano. Con el hormigón era posible construir arcos, cúpulas y techos abovedados, de suerte que hubo amplios espacios interiores. Mientras que los griegos construyeron templos de una sola planta, los romanos levantaron estructuras gigantescas y las remataron con techos abovedados.
Coliseo Roma 80 d. C.
El Panteón, el mayor de los templos circulares, cuya cúpula tiene 43.50 m de diámetro, ha sobrevivido hasta hoy como el edificio de la antigua Roma más perfectamente conservado.
El Panteón 120 d. C.
El famoso arquitecto japonés Tadao Ando acerca del Panteón nos relata su emoción “La primera vez que experimenté el espacio en la arquitectura fue dentro del Panteón de Roma. Se dice que a menudo la arquitectura romana en general tiene un carácter más espacial que la griega, pero mi experiencia del espacio no fue en sentido conceptual. Se trataba verdaderamente del espacio manifestándose. Cuando la luz entra por en la gran esfera a través de una abertura circular de 9 metros de diámetro, situado en la parte superior de la cúpula, el espacio arquitectónico se hace verdaderamente manifiesto. Una condición como ésta de materia y luz no puede existir en la naturaleza. Sólo en la arquitectura encontramos una visión de este tipo. Este poder de la arquitectura fue lo que me conmovió.”
El Panteón trasciende no solo por su solidez sino por haberse adaptado a nuevos usos.
El Panteón trasciende no solo por su solidez sino por haberse adaptado a nuevos usos.
Los foros como el foro Romano y el de Trajano, eran centros de reunión para desarrollar actividades políticas y comerciales. En las grandes termas se incluían aposentos, teatros y bibliotecas, aparte de los baños públicos. Se erigieron, asimismo, los palacios para emperadores, anfiteatros, casas y villas para habitación y diversas obras públicas. Los etruscos habían construido la Cloaca Máxima para el desagüe de los valles situados entre las colinas de Roma.
Peristilo alrededor del atrio en típica casa romana
Allí están los que quizá sean los ejemplos más antiguos de arcos con juntas radiadas. Los romanos utilizaron todavía más ampliamente el arco al construir un sistema de once grandes acueductos, los que en ocasiones contaban con una triple hilera de arcos y que llevaban el agua en canales recubiertos de cemento. Los romanos fueron también maestros en urbanismo. Eran un pueblo guerrero que conquistó regiones distantes y, en todas ellas, fundó ciudades según trazos de planos en forma de cuadrícula o de tablero de ajedrez, con calles rectas que se entrecruzaban en ángulo recto; sistema que se usará en el trazado de las ciudades coloniales latinoamericanas del siglo XVI, desde México hasta Buenos Aires pasando por Caracas.
Plano fundacional de la ciudad de Caracas 1578
De la oscuridad a la luz
En el año 323, cuando el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio romano, los templos paganos y basílicas se adaptan a las demandas del creciente número de fieles. Las primeras iglesias tomaron como modelo la basílica, y se edificaron con los materiales de las ruinas de las antiguas construcciones, conservando la tradición romana, tanto en estilo como en construcción y decoración.
En el año 324, el emperador cristiano Constantino traslada la sede de su imperio, de Roma hacia Oriente en la ciudad de Bizancio, a la que denomina Constantinopla hoy Estambul. La arquitectura romana se enriquece dando origen a la arquitectura bizantina, caracterizada por los progresos de la cúpula sobre pechinas, superficies que se originan de la unión de cuatro arcos o más, bien sea para cubrir planos cuadrados o poligonales de iglesias, tumbas y bautisterios. Los altos muros de ladrillo cocido se revisten de mármol y mosaicos vidriados. Las ventanas se harán pequeñas y situadas en forma de corona en la parte ala de las cúpulas, a fin dar ventilación al espacio interior.
Basílica de Santa Sofía La obra maestra de la arquitectura Bizantina es la famosa basílica de Santa Sofía (Santa Sabiduría), construida por órdenes del emperador Justiniano a. 532; su cúpula tiene 32.60 m de diámetro y la altura hasta la cúspide es de 53.35m. Constantinopla pasa al dominio de los musulmanes en 1453, Santa Sofía es usada como mezquita, se agregan a su conjunto los característicos minaretes. La influencia de Bizancio llegó hasta Europa, particularmente en Ravena y en Venecia, las dos ciudades de la costa del Adriático que mantenían un activo comercio con Oriente.
Vista de San Marcos de Venecia
En Occidente la arquitectura romana se transforma dando origen al estilo románico, que dominó la arquitectura desde el año 475 hasta fines del siglo XII. Se caracterizó por el uso de macizas columnas cilíndricas o pilares, que sostenían arcos de medio punto sobre los cuales había galerías, cubiertas a base de bóvedas de medio cañón, muros gruesos de piedra y ladrillo y el uso de contrafuertes.
El conjunto ofrecía un efecto austero. A medida que el mundo salía de la “edad de las tinieblas”, se entregaba a una actividad creciente para construir, por lo general, edificios religiosos. Los monasterios y abadías eran los centros de cultura, y los claustros se construyeron con un derroche de belleza en los detalles, como las columnas trenzadas o en espiral, los capiteles labrados y los arcos con altos y bajos relieves. Los templos adoptan la planta de las basílicas romanas de una y tres naves con el añadido del crucero que dan la forma de cruz a la planta y capillas en el ábside.
Hacia fines del siglo XII, los arquitectos del período románico comenzaron a buscar un substituto más ligero y sencillo para el arco y las bóvedas romanas, para lograr más altura a las iglesias, logrando así el arco ojival y la bóveda de crucería con nervaduras de la nueva arquitectura gótica. Los muros gruesos y macizos se hacen más delgados y altos gracias a los arbotantes. Prevalecen los vanos sobre los macizos en búsqueda de la luz solar, mediante ventanas amplias y vitrales. Pero no sólo las bellas vidrieras eran los ornamentos de las iglesias góticas; estaban adornadas con variados pináculos, torrecillas, piñones, cresterías, rosetones, gárgolas fantásticas y esculturas.
Sección Típica de una iglesia Románica El Gótico
Catedral de Nuestra Señora de París
Catedral de Siena
Plaza de Siena
Palacio de Los Dogos Plaza de Venecia
Renacimiento y Barroco
El Renacimiento es el término que se aplica al despertar o renacer del arte, la literatura, la ciencia, la filosofía, la política y la educación dentro del espíritu de la antigüedad clásica greco-romana. Se inicia en la baja Edad Media y tuvo apogeo en los siglos XV y XVI, se prolonga hasta primera mitad del siglo XVII, en donde predomina el individualismo sobre el colectivismo medieval en el campo de las artes. El Renacimiento tuvo su origen en La Toscana, siendo la ciudad de Florencia el epicentro de donde se propaga por toda Italia, invadiendo toda Europa hasta llegar a las colonias hispanoamericanas, llegado el descubrimiento del nuevo mundo, lo cual produce una vasta serie de cambios.
El rígido sistema social de la Edad Media, Fundado en la trinidad del señor feudal, el sacerdote y el siervo quedó aniquilado para siempre, por el fortalecimiento de los mercaderes y los guerreros, estableciendo una nueva nobleza, la de la burguesía. Es posible que aquel retorno a lo clásico haya tenido algo de romántico, pero
podemos considerar que la nueva clase con poder económico y militar, de los “nuevos ricos”, requerían una expresión tangible de su poder; y que mejor modelo que el poderío del imperio romano. En Florencia los Médici, poderosos mercaderes, serán los mecenas de artistas de la talla de Brunelleschi, arquitecto de la cúpula del Duomo de Florencia de 42m de diámetro, así como de los grandes genios prototipos del nuevo hombre genial del Renacimiento: Miguel Ángel y Leonardo.
Surgen palacios-fortalezas como el propio Palacio Médici-Ricardi diseñado por Michelozzi, el Palacio Rucellai por Alberti y el Palacio Pitti por Brunelieschi.
Palacio Médici-Ricardi
En Roma los papas y cardenales igualmente erigen iglesias y palacios con artistas como Bramante y Miguel Ángel quienes realizarán la basílica de San Pedro coronada con la cúpula de Miguel Ángel.
En Venecia los nuevos príncipes comerciantes construyen nuevas villas con el gran arquitecto Palladio, autor de la Villa Capra conocida como La Rotonda cercana a Vicenza.
En Venecia los nuevos príncipes comerciantes construyen nuevas villas con el gran arquitecto Palladio, autor de la Villa Capra conocida como La Rotonda cercana a Vicenza.
La Rotonda
El Barroco se inicia en Roma con Bernini arquitecto de la gran Columnata que abraza la Plaza de San Pedro y del Baldaquino del altar mayor de la Basílica de San Pedro. La Iglesia de Jesús de Vignola y Della Porta. La palabra barroco es de origen portugués con la cual se designa a las perlas de formas irregulares. También según otros estudiosos barroco significa en italiano acumulación, recargo de elementos ornamentales.
Plaza de San Pedro con La Columnata de Bernini
Iglesia de Jesús
El Barroco español, transplantado en América alcanzó su máxima expresión al mezclarse con el aporte indígena, se crea un Barroco regional muy rico, gracias a la minería de la plata y el oro de los virreinatos de España en México, Cuzco y Quito, y de Portugal en Bahía y Ouro Preto.
Catedral de México
Catedral de México
El Renacimiento llegó a Francia un siglo después que en Italia, pero produjo arquitectos de la talla de Le Vau y Mansart y monumentales palacios como el Louvre y Versalles, donde se fundirán con el Barroco que tomará giros asimétricos, libres y sutiles que se llamó el Rococo, que era un toque de elegancia, de gracia y encanto, muy propio de los extremos de la vida parisien.
En Versalles debo decir que la arquitectura del paisaje, de jardines y fuentes, es más interesante que el mismo palacio, gracias al gran arquitecto paisajista Le Nôtre. Las perspectivas del gran parque exterior penetran al interior de la gran Galería de los espejos, reproduciendo el paisaje a lo largo de la pared de espejos.
Arquitectura de la Ilustración y la razón
Contemporánea a la revolución francesa, los arquitectos Boullée y Ledoux nos dejarán una arquitectura de expresión monumental, como reacción a los excesos del barroco, a base de una geometría pura, simple y sin ornamentación, de cubos, cilindros, pirámides, conos y esferas. Donde el edificio simboliza con su forma su función. Si bien esta arquitectura ideal y utópica se quedó en el papel y otra fue demolida, como sucedió con La Barriére de`l Étoile, de Ledoux, hacia 1860, durante la renovación urbana de París, del Barón de Haussmann. Esta arquitectura dibujada ha servido de inspiración a los arquitectos de la posmodernidad. *
Proyecto para el Cenotafio de Newton, 1783
Arq. Boullée
* Iglesia Beato Odorico, 1992 Arq. Mario Botta
Demolición de La Barrière, 1860 Ledoux
La Revolución Urbana de París 1853-1870 realizada por el Barón de Haussmann
Neoclasicismo y la Revolución Industrial
El poder, la fuerza y la cultura de la Europa Occidental en el siglo XVIII y durante gran parte del siglo XIX estaban representados por la arquitectura Neoclásica que reproducía los modelos de la antigua Grecia y antigua Roma, con nuevos propósitos y nueva tecnología. Este nuevo clasicismo se consideraba la imagen ideal para los poderosos estados europeos, tanto los autocráticos como los que presenciaban el nacimiento de la democracia. En Washington, Londres, Berlín, París o Caracas, el Neoclasicismo sirvió para ennoblecer desde una mansión en una plantación, un ayuntamiento o una estación de ferrocarril.
Entre los edificios más conocidos de los dos estilos mencionados, se encuentra el Capitolio de Washington, el Museo Británico, el Teatro de la Opera de París, el Arco de Triunfo y la Iglesia de La Magdaleine, París, La Puerta de Brandemburgo, el Museo de Berlín, el Teatro Guzmán Blanco de Caracas entre otros.
La Arquitectura Moderna
Hacia fines del siglo XIX, los arquitectos que preferían el barroco se entregaron al Art Nouveau, un estilo muy original que se inspiraba en las formas libres y ondulantes que se encuentran en la naturaleza. La tendencia fue breve pero de gran intensidad, alcanzó su punto culminante con el “Modernismo”, nombre que se le dio a este arte nuevo en Barcelona de España, donde su máximo representante será Antonio Gaudí (1852-1926), en París Hector Guimard (1867-1942) y en Bruselas Victor Horta (1861-1947).
Casa Wagner 1913 Viena Arq. Otto Wagner
Pionero de la escuela vienesa.
Entradas metro de París en estilo Art Noueau Hector Guimard 1898
Casa Tassel, Victor Horta Bruselas1893
La Revolución Industrial introduce al mundo nuevos cambios, con nuevos inventos, materiales y formas que se reflejarán en la ingeniería y arquitectura de fines del siglo XIX. Gracias al hierro se construyen con ligereza puentes y todo tipo de edificios novedosos como la Biblioteca Nacional de París, diseñada por el ingeniero Henri Labouste, hasta el Palacio de Cristal de la Exposición Universal de 1851, construido en Londres por Joseph Paxton.
Arq. G. Mengani
Palacio de Cristal de la Exposición Universal de París,1851
Arquitectos pioneros de la Modernidad
En Estados Unidos los rascacielos de Nueva York y Chicago se elevan señalando el camino de supremacía de la máquina. El arquitecto norteamericano Louis Sullivan (1856-1924) se elevó a las alturas, con rascacielos de estructura de hierro, destinados a oficinas, como los Almacenes Carson en Chicago, 1899-1904 y el Guaranty Building en Buffalo, 1895.
Frank Lloyd Wright (1869-1959) quien trabajó con Sullivan, concebía una casa como “un noble consorcio entre el hombre y los árboles”, realiza así una arquitectura “orgánica” que formase parte integral de su medio natural.
Primer rascacielo con estructura de hierro New York 1901
Arquitecto Daniel H. Burnham
Robie House Chicago, 1909 de Wright
Primer rascacielo con estructura de hierro New York 1901
Arquitecto Daniel H. Burnham
Robie House Chicago, 1909 de Wright
Al cabo de la Primera Guerra Mundial, la actividad artística entro en efervescencia en Europa. En Holanda, el movimiento Neo-plástico llamado De Stijl, que produjo pintores abstractos de la talla de Mondrian, ejerció gran influencia en varios arquitectos como a Mies van der Rohe.
Casa Schröder, Utrecht, Holanda, 1924 arquitecto Gerrit Rietveld
En Alemania Walter Gropius será director en La Bauhaus, una escuela que acentuaba los diseños industriales que pudieran servir a la arquitectura.
Casa Steiner de el Arq. Adolf Loos, discípulo de Wagner, quien decretó “El ornamento es un delito” 1908 Viena
Torre Einstein Arq. Mendelson “Expresionismo Alemán “ 1917
Pabellón de Alemania exposición mundial de Barcelona, 1929
Arq. Lugwig Mies van der Rohe.
En Italia, los seguidores del futurismo concentraron sus esfuerzos en el empleo del acero, el vidrio y el concreto.
Dibujo “futurista”Cittá Nouva, 1914 del Arq. Sant´ Elia
Pabellón Soviético París 1925
Casa del Fascio “La arquitectura del racionalismo italiano” Arq. Giuseppe Terragni 1932, Como Italia.
En Francia, Le Corbusier encabezaba a los “funcionalistas”, cuyo grito de guerra era: “la Forma obedece a la función.”
Ville Savoie, Poisy 1930 funcionalismo
Ville Savoie, Poisy 1930 funcionalismo
Arquitectura de la posguerra
Después de la segunda guerra mundial, la arquitectura norteamericana será la que dominará el panorama mundial, tomando parte en la reconstrucción de las ciudades europeas, dirigida desde los Estados Unidos por Mies y Gropius, así como de muchos grandes maestros de la arquitectura mundial: de España Josep Lluís Sert, Felíx Candela y Antoni Bonet , de Finlandia Eero Saarinen y Alvar Aalto, de Austria Richard Neutra, de Francia Le Corbusier, de Estonia Louis Kahn, de Italia Romaldo Giurgiola, de Alemania Marcel Breuer, de Grecia Rafael Soriano y del desvastado Japón Kenzo Tange, entre enorme cantidad de expatriados por las insólitas e irracionales guerras que dividen el pensamiento de los hombres, diseminando su saber por todo el globo, en democracia y libertad.
Finalmente, muchas de estas divisiones se unieron en el estilo internacional, que empleaba la más pura composición geométrica, esqueleto estructural, racionalismo constructivo, amplias zonas para los vidrios y ventanales, y el aumento del espacio interior, más que de la masa externa.
Unité d´ Habitation, Marsella,1947 a 1952 Le Corbusier.
Boceto de Le Corbusier para la sede del Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro 1936, cuando fue consultor del proyecto de Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Affonso Reidy y el paisajista Roberto Burle Marx entre otros.
Ayuntamiento de Saynatsalo en Finlandia
Edificio Seagram, Nueva York 1958
Arq. Ludwig Mies van der Rohe
Después de la Arquitectura Moderna
Aula Magna UCV Caracas, 1952 Carlos Raúl Villanueva
Museo Guggenheim New York, 1959 F.L.Wright
Convento de la Tourette Le Corbusier 1960
Facultad de Ingeniería Leicester 1963 James Sterling
Opera de Sidney 1968 Jorn Utzon
Fundación Miró Barcelona Josep Lluis Sert 1975
Centre Pompidou, París 1977 Piano & amp; Rogers high-tech
Capilla Monte Rokko Kobe 1986 Tadao Ando
Aereopuerto de Kansai, Osaka Japón 1994 Renzo Piano
Caja de Granada, España “Minimalismo” Alberto Campos Baeza 2001
Parlamento alemán Berlín 1999 Norman Foster
Hearst Tower New York 2006 Norman Foster
Parlamento alemán Berlín 1999 Norman Foster
Hearst Tower New York 2006 Norman Foster
Puente habitado pabellón Expo Zaragoza 2008, España
Zaha Hadid
Los arquitectos visionarios han dejado escrita para la historia de la arquitectura, sus partituras de música, para llegado el tiempo y el espacio cristalizar la arquitectura.
Dibujo visionario para la ciudad del Futuro Broadacre city 1932-1935 de Frank Lloyd Wright
Un testimonio del potencial de tales partituras latentes es este proyecto realizado por Louis Kahn en 1973 para la Memoria del presidente Franklin Delano Roosevelt. 38 años después de la muerte del arquitecto Kahn en 1974 se construyó en una isla de New York, 2012.
"La arquitectura es música petrificada"
video musical
Bibliografía:
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Benevolo Leonardo. Historia de la arquitectura moderna. 6ª Edición.Barcelona: Gustavo Gili; 1979.
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Perrault Claude. Compendio de los Diez libros de Arquitectura de Vitruvio. España Valencia: Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Murcia; 1981.
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Valmarama Mario. Architecture; Odyssey Libary; Nueva York; 1964.
Valmarama Mario. Architecture; Odyssey Libary; Nueva York; 1964.
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Zevi Bruno. Saber ver la Arquitectura. Barcelona: Ed. Poseidon; 1976.
Foto Daniella Herrera.
JOSE MIGUEL AVILAN PALACIOS
Nace en Caracas el 20 de Abril de 1954. Desde niño en Nueva York experimenta el vivir en una gran ciudad. Estudia Arquitectura con los profesores Iliari de Eguiarte, Bernardo Suárez, Leandro De Quintana, Herminio Pedregal, Ramón León, Henrique Hernández, Mario Breto, Mario Bemergui, Jorge Zepesi y Domingo Álvarez, en la cátedra de composición del Taller Carlos Raúl Villanueva de la Facultad de Arquitectura de la UCV.
En 1973 Viaja a Europa donde adquiere una visión panorámica de la arquitectura y la ciudad. En Barcelona entra en contacto con la arquitectura moderna catalana y mediterránea de Antonio Gaudí y José Antonio Coderch.
En 1978 realiza como Tesis de Grado un proyecto para la Escuela de Arte de la UCV, con su tutor Domingo Álvarez, expuesta en la VII Bienal de Arquitectura Museo de Bellas Artes 1980. Trabaja con la arquitecta Matilde Almaral entre 1979 y 1984 en el Dpto. de Proyectos Municipales de la ciudad de Caracas. En Brasil conoce al maestro Roberto Burle Marx durante el Curso de Paisajismo en el Museo de Arte Moderno de Río 1983. Proyecta y construye la Casa Estudio Villa Adela 1985, donde integra la arquitectura al arte del jardín tropical y el vitral con su maestro Francisco Carrretero. Obtiene por concurso en 1986 un cargo de Arquitecto en la Biblioteca Nacional, donde proyecta y sigue la construcción de las bibliotecas públicas para El Tocuyo, Oeste de Barquisimeto y Ciudad Bolívar.
Durante los años 90 realiza una serie de casas, conventos e Iglesias donde destacan la Casa Rouleau, la Casa de las Siervas del Santísimo Sacramento y la Capilla María Madre de La Paz, publicadas en el libro y blog www.delacasaalaciudad.blogspot.com . Funda las cátedras de Experiencia y Crítica de la Arquitectura e Historia de la Arquitectura en Venezuela en la USM 2003-2007. Gana el Concurso para el Ambulatorio del Hogar Canario Venezolano organizado por el gobierno de España 2006. Participa en la exposición 5 Décadas de la Arquitectura Venezolana 2011. Obtiene el Diploma de Perfeccionamiento Profesional para el Diseño en Arquitectura Paisajista FAU UCV 2012-2013. Paralelamente Colabora con la Fundación Juan José Aguerrevere con artículos de Arquitectura Moderna Venezolana para la revista CIV y la revista Geometría Digital dirigida por el arquitecto José Seguí de Estudio Seguí en Málaga 2016.
Biografía publicada en la Revista Digital
Arquitectura Venezuela
8 de julio 2017
8 de julio 2017
BLOG DE ARQUITECTURA E HISTORIA
ResponderEliminarGenial demasiado completo!
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