lunes, 22 de diciembre de 2008

HOMENJE A LOS MAESTROS ARQUITECTOS / EL MINIMALISMO

DE LA CASA A LA CIUDAD. by Avilán Palacios, José Miguel (Ed.).
Publisher Information:Aviplan, Caracas, 1995,
b/w plates, plans, ports., bio./chron., bibl., ind., wrps.
Work of Avilán Palacios (b. Venezuela) who was one of the first to combine diverse modern architectural styles to his work during the 1980's. He is noted for his design of the Unidad de Arquitectura del Instituo Autónomo Bilioteca Nacional from 19861986. This book editied by the architect surveys his career until 1995. One of the few references on his work.Size: 21.5 cm. Pages: 69p. Book ID: 43495 ISBN: ISBN: 980-07-2609-8. Quantity: 1
Price: $35.00
1. Howard Karno Books: DE LA CASA A LA CIUDAD. (Avilán Palacios, José ...
- [ Traducir esta página ]
by Avilán Palacios, José Miguel (Ed.). Publisher Information: Avipl n, Caracas, 1995,. b/w plates, plans, ports., bio./chron., bibl., ind., wrps. ...www.karnobooks.com/cgi-bin/karno/43495.html - 6k -





VISITE NUESTROS OTROS CAPITULOS EN NOVEDADES>>>>>>>>

El mayor homenaje a todos los maestros fallecidos recientemente:




Henrique Hernández, Mario Breto, José Miguel Galia y Tomás José Sanabria, es el velar por su arquitectura pues "por sus obras serán conocidos".






Henrique Hernández +, arquitecto venezolano FAU/UCV, cursa estudios de postgrado en Inglaterra en 1960, profesor de la cátedra de Diseño Arquitectónico en la FAU. Colabora con Oscar Niemeyer en el proyecto para el Museo de Arte Moderno de Caracas 1955. Entre sus obras destacan su Casa en Prados del Este, Casa Goya, en Santa Mónica, Iglesia en Araya, Proyecto Hotel Punta Vista CVG con Domingo Álvarez, Urbanizaciones del Banco Obrero San Blas en Valencia, El Piñonal en Maracay, Edificio del Banco del Libro con el IDEC, Proyecto para la Escuela Nacional de Artes Plásticas con Jesús Tenrreiro 1982 y el Pabellón de Venezuela en Expo Sevilla 1992 con Ralph Erminy. Premio Nacional de Arquitectura 1988.




*Pabellón de Venezuela Expo Sevilla 1992


HOMENAJE AL MAESTRO MARIO BRETO

+Fallecido el 15 de Enero del 2009















HOMENAJE A LOS MAESTROS





















HOMENAJE AL MAESTRO MARIO BRETO











Mario Breto, arquitecto venezolano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV. Su obra más emblemática es el edificio residencial “El Camarón”, del cual el profesor de crítica de historia de la arquitectura, Juan Pedro Posani expresa en el libro Caracas a través de su arquitectura, lo siguiente:








“El Camarón es el edificio de más calidad entre los edificios formalistas de Caracas. El arquitecto asume su responsabilidad estética con la ciudad, conforma y renueva la esquina cediendo un espacio libre de plaza integrado a la calle”.








Breto fue Profesor de Diseño en la Unidad Docente 1, de la cátedra de Práctica Profesional y Premio Heriberto González Méndez 1991.






















Edificio de viviendas El Camarón Los Caobos 1966




Fotos Arqº Domingo Álvarez


Mario Breto fue mi profesor de Diseño 6º y 8º semestre, desde el primer momento valoró mis diseños y dió su confianza y amistad. No olvido cuando en 8º semestre yo diseñaba una torre de oficinas en Chacaíto, Breto me dijo emocionado "Avilán tú estas proyectando ese edificio como si estuvieras en la realidad". Breto era arquitecto y constructor , él tenía un sentido práctico y de la realidad del oficio.Nuestra amistad y aprecio recíproco continuó y estaba al tanto de mis trabajos profesionales. Recuerdo cuando me felicitó por el libro De la Casa a la Ciudad, y me invitó a almorzar a un discreto restaurante donde solía ir, cercano a su antigua oficina en el edificio "Los Aleros", también de mi maestro.

El arquitecto Mario Breto ocupa un sitial entre la generación de arquitectos de la Otra Arquitectura Latinoamericana, conjuntamente con Alcock, Salmona y Barragán entre otros.



Su edificio El Camarón, en la esquina de la avenida Quito de Los Caobos es a la Ciudad de Caracas lo que a la ciudad de Barcelona, el edificio La Pedrera, de Gaudí, en la esquina del Paseo de Gracia.

José Miguel Avilán Palacios













JOSE MIGUEL GALIA 1919-2009






Edificios de Vivienda multifamiliar "Las Morochas" Bello Monte 1954



Torre Seguros Orinoco Av. Fuerzas Armadas 1971


















TOMAS JOSE SANABRIA 1922-2008












Hotel Humboldt 1956-57


















Edificio de Apartamentos San Carlos Las Mercedes 1954
Sede Electricidad de Caracas San Bernardino 1975-1990




sigue al finalizar el artículo El Minimalismo >>>>>







Minimalismo / El Estilo Minimalista


El Origen del Minimalismo



El minimalismo surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes de este siglo.



Mies Van Der Rohe







Ludwig Mies Van Der Rohe elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30.















Pabellón de Barcelona 1929




Poco tiempo después, y debido al proceso de la segunda guerra mundial, emigra a Estados Unidos, país donde ya era conocido como arquitecto y diseñador influyente, y se nacionaliza estadounidense.







Casa Farnsworht 1945-1950 Illinois

















Entrado los años 60 participa en Nueva York del movimiento del arte mínimo y geométrico en las artes visuales. Aunque no fue el único que intervino, su versión del racionalismo y posteriormente del funcionalismo, se han convertido en modelos para el resto de los profesionales de su siglo.


Edificio Seagram Nueva York 1954-1958
Escultura de Alexander Calder





Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó y que se ha convertido en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad
del Siglo XX:
"menos es más" en inglés "Less is more"




A lo largo de su vida profesional luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras. Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.







Detalle Casa Farnsworht



Ya en la década del 70, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época (principalmente el pop art) y la saturación comunicacional dentro del universo estético. Esto influenció no sólo en la decoración y la arquitectura, sino también en la pintura, la moda y la música.




Las características del Minimalismo



El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.


Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres.

























Los espacios altos, tipo loft, con una segunda planta a la vista o entrepiso, combinan muy bien con el concepto minimalista.









Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias, muchas veces ajenos al mundo exterior.








Un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual.










Se evita también la cacofonía, la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. Se podría considerar un "antibarroquismo" estético.











Sobriedad
sin ornamentación.



En síntesis, la filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo cuanto pueda resultar accesorio.

En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes.

El espacio en sí es de gran importancia, nunca "eclipsado" por los elementos decorativos.

En este contexto, se da una clara primacía a las líneas puras y bajas, casi a ras de suelo, con monocromía absoluta en techos, pisos y paredes, complementándose con los muebles.

ColoresUna de sus principales características del minimalismo es el uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo.






Interiorismo Minimalista


También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios.

Cuando pensamos en el blanco hay que saber, sin olvidar, que el blanco es un color con una amplia gama de variaciones tonales capaces de multiplicar la luminosidad.

El contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningún caso, hay que abusar.

El detalle de color, tal vez un rojo o pistacho, puede estar dado por una alfombra, un almohadón, o algún objeto único.


Materiales

Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.


Textiles

Las telas que se utilicen en la decoración minimalista deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura e invitando a la relajación. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio.


Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de líneas rectas y simples; romanas o roller. Aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.



Muebles






Los muebles toman el concepto propio del minimalismo de simpleza y funcionalidad; menos es más. La austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles, son básicos en la decoración minimalista. No siempre existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanterías. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoración.





Paredes

En las paredes se trata de evitar todo adorno que esté de más, aunque se puede utilizar algún cuadro destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso.
Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.











El minimalismo utiliza ambientes monocromáticos. Una ruptura en el minimalismo puede estar dada por pintar una pared en un tono más subido que el resto de la ambientación, aunque no permite cambios tan osados como colores brillantes o muy alejados de los neutros (marrones, beiges, tostados).








El minimalismo va muy bien con edificaciones de arquitectura moderna, aunque también puede aplicarse a construcciones antiguas siempre que no sean rústicas.






El minimalismo permite la mayoría de variaciones hacia el zen y el orientalismo. El uso de muebles u objetos de estilo oriental son perfectos para acercarse a ambientes más eclécticos






Tenga en cuenta que el minimalismo va muy bien con las personas ordenadas, ofreciendo un orden estético que se apoya en la no acumulación de objetos innecesarios que perturben su visión. Por eso se dice que el minimalismo no está pensado para gente desordenada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario