JOSE MIGUEL AVILAN PALACIOS
Arquitecto
Artículo revista Colegio de
Ingenieros 2000
Hace
100 años el 30 de mayo de 1900 en Londres nace uno de los grandes venezolanos
del siglo XX , Carlos Raúl Villanueva el arquitecto. Hijo de diplomáticos
durante el gomecismo, Villanueva se formará en la Ecole-des Beaux-Arts de
París,epicentro de las vanguardias europeas para bien y fortuna de nuestro
país.
A
su regreso a Venezuela en 1929 comienza a ejercer su carrera de arquitecto y
urbanista al servicio del Ministerio de Obras Públicas en la reforma del Hotel
Jardín y el proyecto de la Plaza de Toros de Maracay.
Con
la muerte de Gómez en 1935 es demolida la cárcel de La Rotunda y el gobierno de
López Contreras da paso a la plaza de La Concordia diseñada por Villanueva. Serán tiempos de
transición hacia la democracia, realizándose obras públicas de carácter
social como escuelas,centros
asistenciales y vivienda.
A
Villanueva le toca dirigir en tiempo record la construcción de los Museos de
Bellas Artes y de Ciencias Naturales del Parque los Caobos.
Son los tiempos de
la arquitectura heroica, de
la Escuela Gran Colombia donde aparece un estilo moderno, sencillo y despojado
de adornos.
Villanueva
conjuntamente con Gustavo Wallis,Cipriano Dominguez ,Carlos Guinand,Luis
Malausena entre otros de formación foránea y beaux-artiana serán los
arquitectos pioneros del modernismo y actuarán en una época de grandes
transformaciones que irrumpen en el escenario nacional ,la ciudad y su arquitectura,a
consecuencia del paso de una Venezuela agrícola a la nueva Venezuela del
petróleo.
Entre
los años 1936 y 1939 se traza el plan previsivo para el ensanche de la ciudad
con la asesoría del urbanista francés Maurice Rotival,el cual contempla el eje
de la gran avenida entre El Calvario y Los Caobos. Dentro de estos lineamientos
el Banco Obrero promueve el concurso de Carlos Guinand Sandoz y Carlos Raúl
Villanueva, para la reurbanización de El Silencio en 1940 ,ganado por
Villanueva y construído por el gobierno de Isaías Medina Angarita(1942-1945).
Se erradica sin atropello un barrio insalubre para dar lugar con gran acierto a
un conjunto de viviendas dignas,tomando en cuenta la historia de la ciudad ,el
clima del trópico ,elementos y valores de la arquitectura tradicional. Esta tipología de arquitectura urbana es
vigente por ser sostenible , estar a la escala del hombre y hacer
verdaderamente ciudad,siendo reutilizada en las renovaciones contemporáneas de
La Haya,Berlín y Barcelona por arquitectos de la vanguardia de los 90 como lo
son Siza,Rossi y Bohigas.
Durante
esa misma época de Medina se adquire la Hacienda Ibarra, sitio donde Villanueva
y los ingenieros Armando Vegas y Felipe Herrera, en el Ministerio de Obras
Públicas, iniciarán la planificación y construcción de la primera etapa de la
Ciudad Universitaria,comprendida por el Hospital Clínico,la Escuela de
Medicina,la Escuela Nacional de Enfermeras y la Escuela Técnica Industrial.
En
los años 50 el proyecto de la Ciudad Universitaria evolucionará hasta
cristalizar Villanueva su tan anhelado
sueño de “La Síntesis de las Artes”. Dirige como un maestro de orquesta,
figuras de vanguardia del arte moderno nacional e internacional como lo son
Mateo Manaure, Pascual Navarro,Alejandro Otero,Armando Barrios,Oswaldo Vigas,
Victor Valera, Omar Carreño,Alirio Oramas,Jean Arp,Wilfredo Lam,Baltazar
Lobo,Antoine Pevsner,Victor Vasarely,Henri Laurens,Fernand Léger y su gran
amigo Alexander Cálder, entre otros, en el conjunto del Rectorado,La Plaza
Cubierta,El Aula Magna ,la Biblioteca y los edificios de las otras escuelas de
Ingeniería,Humanidades,Odontología ,Botánica y Arquitectura. En la Universidad
Central se realiza una arquitectura moderna integrando las artes y el
paisajísmo tropical.
Villanueva
a pesar de poder haberse dedicado a los nuevos desarrollos urbanísticos
mercantilistas en auge por esos tiempos de Pérez Jimenez , prefirió siempre el
servicio público y la docencia en la Escuela de Arquitectura de la UCV.
Logra
materializar en su taller del Banco Obrero,los experimentos de “Ville
Radiuse”1935, “Unités d’habitation” de Marsella 1946 y de Nantes- Reze 1952 de
vivienda colectiva del maestro Le Corbusier, pero a mayor escala con la Unidad Residencial Cerro Piloto ,El
Paraíso y 2 de Diciembre 1955-1957.
En
sus dos casas blancas de romanillas azul añil para su familia, “Caoma” en la
avenida Los Jabillos de La Florida 1951 y “ Sotavento”en Caraballeda cercana a
las costas del Caribe 1958,Villanueva realizó una arquitectura austera y
serena, que no pasa en el tiempo porque obedece a lo más esencial de la vida.
En
Caoma están sus amigos representados en obras de Cálder,Arp,Miró,Moholy
Nagy,Léyer,Le Corbusier,Reverón,Narváez,Otero,Manaure ,Soto y muchos más con
los cuales dialoga espiritualmente.
En
el patio del fondo dentro de un bello paisajísmo selvático,bajo altas palmeras
africanas y chaguaramos, está su pequeño estudio alargado ,construído de
madera, que nos recuerda la cabaña de vacaciones en Cap Martin de Le Corbusier.
Sus
últimas obras más resaltántes serán el edificio sede para la Fundación La Salle
1961,El Pabellón de Venezuela para la Expo 67 en Montreal, el Museo Soto de
Ciudad Bolívar1970 y la ampliación del Museo de Bellas Artes 1972,en las cuales
continúa su evolución, simplificándo su lenguaje con sentida expresión
brutalista y minimalista.
Villanueva
es un maestro ejemplar,su arquitectura práctica ,humana,sincera en el uso de
los materiales y con preocupación por la
luz y ventilación natural de los espacios, se contrapone al excesivo lujo y utilización
del vidrio, reinante en nuestras ciudades “Manhattanizadas”y dependientes de
costosos sistemas de aire acondicionado y energía eléctrica. Referente a esto,
el maestro expresa “Me gustan los
materiales que por su pobreza,por su sinceridad plebeya, me permiten desafiar
al estúpido engreimiento del exhibicionismo”.
A
los 75 años de tránsito por esta vida nos deja su espíritu en la luz de sus espacios y su voz, como
decía el poeta Goethe, está en la música petrificada que es su
arquitectura,gozada por todos. Heredamos un patrimonio artístico único, de
valor incalculable, en el museo moderno más grande del mundo de la Plaza
Cubierta y El Aula Magna y un camino para hacer una arquitectura del lugar con
trascendencia universal.
Referencias:
·
Avilán Palacios
José Miguel. Breve Historia de la Construcción y Destrucción de Caracas. Revista
Colegio de Ingenieros de Venezuela,Nº 369.Ed.Fundación Juan José Aguerrevere,
Caracas,1998.
·
Avilán Palacios
J. M. Wallis,Domínguez y Guinand.
Revista HORIZONTES de Avensa y Servivensa, Nº 99,Caracas,1998.
·
Boesiger Willy. Le Corbusier. Ediciones Gustavo
Gili,Barcelona España,1977.
·
Granados Valdes
A. Guía de Obras de Arte de la Ciudad
Universitaria. Ediciones Universidad Central de Venezuela, Caracas,1974.
·
Moholy-Nagy
Sibyl. Carlos Raúl Villanueva y la
arquitectura de Venezuela. Editorial Lectura,Caracas,1964.
·
Villanueva Carlos
Raúl. Textos Escogidos.Ediciones
Centro de Información y Documentación
Facultad de Arquitectura y Urbanismo U.C.V. Caracas,1980.
·
Villanueva Carlos
Raúl. Obra gráfica en la colección permanente de la Galería de
Arte Nacional. Catálogo Nº 3.Editorial Arte,Caracas,1982.
*José Miguel Avilán Palacios,nació en Caracas 1954 y es egresado de la Facultad de
Arquitectura y Urbanismo de la U.C.V. 1979. Ha realizado proyectos y obras
tanto públicas como privadas,publicadas
en su libro De la Casa a la Ciudad
,1995.Así como autor y colaborador de diversos artículos de arquitectura para las revistas : Colegio de Ingenieros de Venezuela,CONSTRUIR
de la Cámara Venezolana de la Construcción y HORIZONTES de Avensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario