EL LIBRO De la Casa a la Ciudad |
Casa Estudio Villa Adela José Miguel Avilán Palacios Caracas D.F. |
Concurso Espacios Públicos 2010 |
Agradecimientos
Este libro está dedicado a mis padres Sarah Palacios de
Avilán y José Miguel Avilán Rovira, maestros, amigos y compañeros de viaje,
junto a mi hermana Sarita y mi sobrina Gabriela.
A la memoria de amigos y maestros espirituales de tantas
cosas, hoy en la eternidad: Mons. Juan Francisco Hernández, Alfonso Cerezo, Nelly
Cervini, Francisco Carretero, Herminio Pedregal, Ramón León, Iliari de Eguiate,
Julio Coll, Mario Bemergui, Oscar Carmona y Matilde Almaral.
A mis profesores y
colegas colaboradores de proyectos, Domingo Álvarez, Mario Breto, Bernardo Suárez, Leandro De Quintana, Jacobo
Koifman, Jorge Sepezi, Rodolfo Ibarra, Manuel Ibarra, Luis Ibarra, Alfredo
Trujillo, Arlindo Teixeira, Belinda Escalante, Richard Pereira, Diana Karam y
Shirley Calderín asistentes, Giuseppe Gianturco Di Bianco mi fiel ingeniero
estructural de siempre y Miguel Muñoz aparejador y especialista en
instalaciones.
Ante la imposibilidad de expresar mi gratitud a todos los clientes y propietarios de casas,
instituciones, congregaciones y asociaciones, quisiera no dejar de mencionar
especialmente a Virginia Betancourt, Yone de Ponce, Anmeris y Patrice Rouleau,
Hna. Edelmira Montero, Hna. Rosa Rovira+, P. Alfonso Ruíz+, Conchita Marcano,
Rafael Albornoz+, Francisco Reyes, Rafael Narváez , Luis Piñero y Angelo
Restucia.
Introducción
Como un
compositor deseo dejar un registro esta
vez más sentido de mi modesta pero amada obra, conservada hasta hoy en sueño,
proyecto y realización de la música escrita y petrificada de mi arquitectura.
Por eso
deseo interpretarles este pequeño concierto, selecto y armónico de los pasos
serenos que han sido significativos y vibrantes, dejando huellas dentro y fuera
de mí, ahora y siempre, y que me dan aliento y esperanza para seguir con
alegría el camino elegido.
Está
presente muestra de obras y proyectos de pequeño volumen se caracteriza por la
cautelosa búsqueda de unas relaciones semánticas que responden a
los planteamientos propuestos (ambiente, programa, tradición constructiva,
etc.) representados por una serie de proyectos que van de la casa a la ciudad.
Desde los
primeros proyectos hasta las obras realizadas más recientes aquí reunidas, observamos
un conjunto de respuestas que intentan utilizar recursos acumulados de cada
experiencia, de selecta bibliografía, seminarios, encuentros con maestros de la
arquitectura, nuevas tendencias, vivencias de viajes por Venezuela y el mundo,
especialmente por el Mediterráneo y el Caribe, para el conocimiento histórico y
contextual de la arquitectura latinoamericana, espacios, tiempos, límites
lejanos pero cercanos de esta tierra de gracia de Dios donde nací, pienso,
creo, expreso y vivo.
Todo esto
ha requerido de tiempo para su asimilación y ordenación, produciendo un
lenguaje de fragmentos que construyen una arquitectura, consecuente con lo
anterior, oportuna con el tiempo real y dimensión de cada caso e
identificándose entre sí a través del diálogo de la reflexión.
Puede así
encontrarse en este recorrido, huellas del pasado que “hacen camino al andar”,
donde existen planteamientos racionalistas, funcionalistas y brutalístas de Le Corbusier, Sert, Bonet y Roland Simounet.
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Casa Estudio de Joan Miró Mayorca Josep Lluis Sert
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Estudio de Le Corbusier París |
Formas
permanentes, tradicionales, serenas pero siempre modernas de Coderch y Ponti.
Valores
esenciales y minimalistas de Luis
Barragán, Tadao Ando, Souto Moura y Alberto Campo Baeza.
Casa Estudio Luís Barragán México D.F. |
Matices orgánicos de Aalto y Siza.
Gestos escultóricos de Gaudí y Porro. Movimientos ondulados y libres de Burle Marx, Niemeyer y Reidy.
Museo de Arte Moderno de Río 1981-1983 |
Roberto Burle Marx |
Orden y
metodología de Rossi.
De la
escultura de Cálder y Chillida, de la pintura de Matisse, Léger y Miró.
Ecos,
texturas, colores, e influencias de procedencia diversa, mestiza, de lo árabe,
desde Grecia, Venecia y norte de África, del Mediterráneo, hasta el Caribe
nuevo Mediterráneo de sol y luna.
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Islas Griegas Josep Miquel Avilán Palacios en Hydra islas Griegas 1982 |
De Nueva
York los barcos transatlánticos. De la
sensual línea curva brasilera de Río hasta la Plata.
Bulevar de Copacabana Burle Marx |
De Nueva York los transatlánticos |
Casa en La Plata de Le Corbusier |
De
la modesta, austera y sencilla arquitectura colonial hispánica y la moderna
tropical venezolana, su síntesis e integración de las artes, de la casa de Villanueva “Caoma”, su alma y Aula Magna. De la tradición de valores del pasado, vivos e incorporados funcionalmente con los también valiosos avances de la técnica contemporánea, adaptados a las limitaciones y posibilidades reales y sostenibles de los recursos, clima y medio social del ambiente.
Caoma Casa Estudio de Villanueva |
Todo esto
pasado por un tamiz personal, sensible, en donde los ecos se convierten en
mosaico, expresión propia de una síntesis. En estas obras he pretendido hacer
evidente, no un estilo, sino una actitud para hacer arquitectura, en nuestro
contexto.
El camino
elegido para hacer una arquitectura sencilla no ha sido fácil, dada la época de
pérdida de valores e intensidad, donde pocos arquitectos latinoamericanos
tienen la posibilidad de gestar un trabajo así, renunciando a las banalidades,
falsos valores netamente comerciales que nos invaden, influencian y contaminan
perdiendo la oportunidad de ser nosotros mismos. La arquitectura como arte social,
es una actitud ante la vida, sólo así realizaremos una arquitectura individual
y colectiva, de la casa a la ciudad, en referencia y sintonía con el lugar y
sus límites, aportando algo trascendente en el tiempo y el en el espacio
universal del espíritu humano.
José Miquel Avilàn Palacios
Arquitecto
VIDEO SÍNTESIS DEL LAS ARTES
PROYECTOS Y OBRAS
Casa
Estudio Villa Adela
1983-1985
Ampliación y remodelación de la casa de los padres
del arquitecto. La casa maduró formalmente durante el lapso proyecto-construcción.
El resultado es un mosaico en el cual se insertan fragmentos de arquitectura de
Le Corbusier, Sert, Bonet, Rossi con ecos gaudinianos en la herrería, arcos de
medio punto, vitrales de colores, romanillas de nuestro barroquismo tropical. A
la manera árabe la casa niega la calle, encerrando en su interior la intimidad
y el patio. Se Conserva la arquitectura
original de la planta baja y en la planta alta nueva, correspondiente a la casa
estudio se construye con
bovedillas catalanas, sobre los cuales sobresalen tanques y tragaluces.
“Arab architecture begins with the interior and goes to the exterior.
The function of space is primary. The outer form must express the forces on the
inside. Every room is respected. You don’t start with the exterior shell as
with modern sky- scrapers. Instead, in the Arab House, the various spaces meet
as if by music. Musical tones go harmoniously up and down”. Hassan Fathy
1987-
1991 Casa Rouleau La Miranda
Casa en pendiente con
vista al cerro Ávila, siguiendo los cinco puntos de Le Corbusier.
Los pilares, la terraza ajardinada, la libre estructuración de la superficie, la
libre composición de la fachada, y las largas ventanas.
“Durante el día la
casa es un espacio abierto de un extremo a otro, es un gran pabellón. Por la
noche todo lo necesario para dormir se encuentra a mano, oculto en los armarios
empotrados anexos a cada cuarto. Un corredor lateral de reducidas dimensiones,
calculado con tanta exactitud como los de la compañía internacional de coches
cama, une las diferentes estancias entre sí y con los servicios. Los cuartos
auxiliares se sitúan entre los pilares de la parte baja, mientras que el
estudio, que exige un silencio que propicie la meditación, se encuentra en la
planta superior, junto a la terraza jardín. Esta última es un acontecimiento
innovador en la arquitectura, una fuente de encanto y poesía, un lujo magnífico y gratuito”.
Le Corbusier
1997-1992
Biblioteca Pública de El Tocuyo
Situada en una ciudad
muy cargada de historia, Nuestra Señora de la Concepción El Tocuyo, fundada por
Juan de Carvajal en 1495, se alza la nueva estructura que aloja la memoria para
los futuros sueños y desarrollo de los hijos de esa bien llamada “Ciudad Madre”
de las ciudades de Venezuela, pues de ella saldrá entre muchas la expedición a
cargo de Diego de Losada que fundará
Caracas en 1567.
Al contraer este compromiso, se tomó en cuenta el entorno, aprovechando la ocasión no para construir un edificio, sino para construir el sitio, de manera que la arquitectura entre a formar parte de la nueva configuración geográfica, directamente relacionada con la memoria histórica del lugar, como testimonio de las aspiraciones y los valores de la cultura actual.
Dentro de esta óptica, la arquitectura cumple con una función que supera la respuesta que supera la respuesta directa de la utilización social inmediata para ofrecerse progresivamente como oportunidad para una toma de conciencia de los límites de las posibilidades derivadas del actual desarrollo. La biblioteca construye así parte de la nueva ciudad, sin pretender reemplazar la ciudad vieja, respetando las ruinas dejadas por los terremotos, dejando abiertos al cielo los arcos que sostuvieron techos de iglesias.
El diseño alargado de la biblioteca recuerda el estilo descrito en referencia a las viejas casas del lugar. Su altura respeta el paisaje urbano, donde sobresale la iglesia barroca de la Concepción del 1888. La estructura de la gran nave, con pórtico triangular rectilíneo, está inspirada en el esqueleto, aún en pie del Templo de Santo Domingo.
“La cuestión consiste en salvar el valor simbólico y la lección inagotable que ha representado El Tocuyo, para sus ciudades hijas que han de crecer como árbol sin llegar a olvidar su raíz”
Arturo Uslar Pietri.
Publicado en la revista Red año 12 Nº 5
Al contraer este compromiso, se tomó en cuenta el entorno, aprovechando la ocasión no para construir un edificio, sino para construir el sitio, de manera que la arquitectura entre a formar parte de la nueva configuración geográfica, directamente relacionada con la memoria histórica del lugar, como testimonio de las aspiraciones y los valores de la cultura actual.
Dentro de esta óptica, la arquitectura cumple con una función que supera la respuesta que supera la respuesta directa de la utilización social inmediata para ofrecerse progresivamente como oportunidad para una toma de conciencia de los límites de las posibilidades derivadas del actual desarrollo. La biblioteca construye así parte de la nueva ciudad, sin pretender reemplazar la ciudad vieja, respetando las ruinas dejadas por los terremotos, dejando abiertos al cielo los arcos que sostuvieron techos de iglesias.
El diseño alargado de la biblioteca recuerda el estilo descrito en referencia a las viejas casas del lugar. Su altura respeta el paisaje urbano, donde sobresale la iglesia barroca de la Concepción del 1888. La estructura de la gran nave, con pórtico triangular rectilíneo, está inspirada en el esqueleto, aún en pie del Templo de Santo Domingo.
“La cuestión consiste en salvar el valor simbólico y la lección inagotable que ha representado El Tocuyo, para sus ciudades hijas que han de crecer como árbol sin llegar a olvidar su raíz”
Arturo Uslar Pietri.
Publicado en la revista Red año 12 Nº 5
1996-1991
Biblioteca Pascual Venegas Filardo Oeste de Barquisimeto
Continuando con la
tipología de la biblioteca El Tocuyo, con ciertas variantes y respondiendo a
las determinantes Este-Oeste de la localización dentro del campo del
Politécnico de Barquisimeto. Se utilizó el revestimiento de los muros
exteriores y techos con panela de arcilla y el uso de luz indirecta mediante el
lucernario, dadas condiciones extremas de exposición de las largas fachadas a
la luz solar. Se repiten aquí elementos de cemento armado en grandes
superficies laminadas, el brise-soleil corbusiano, pilares, paredes vidriadas
de colores y ojos de buey. El arte
integrado a la arquitectura, iniciado en las casas particulares conjuntamente
con el artista plástico Francisco Carretero, trasciende para ser gozado por
todos al espacio público, función social del arte moderno. “El color en la vida
social tiene un papel mayor que cumplir; participa todavía en el desarrollo de
las realidades cotidianas monótonas, realistas. Viste la realidad, los objetos más
modestos le piden un humilde engaño que nos haga que nos olvidemos de su
finalidad real. Tratemos de continuar este esfuerzo de espacio y de liberación
en la arquitectura del porvenir.
"El color constituye un potente medio de acción, es capaz de destruir una pared, vitalizarla, hacer que avance o retroceda; crea un espacio nuevo”.
Fernand Leger
"El color constituye un potente medio de acción, es capaz de destruir una pared, vitalizarla, hacer que avance o retroceda; crea un espacio nuevo”.
Fernand Leger
1992-1994
Capilla María Madre de la Paz La Miranda
Implantada dentro de
los claros de un parque arbolado, con follaje de bambúes que abren ventanas
hacia el cerro El Ávila, la iglesia se adapta al descender suavemente con el
terreno, en dirección hacia el altar, como en la capilla de Ronchamp de Le
Corbusier, tomando su planta la forma orgánica pero racional, de los árboles
que la bordean.
Esta capilla es un mosaico que sintetiza como ningún otro
ejemplo todo lo expresado en la introducción; síntesis entre la modernidad y la
tradición, de la poética corbusierana mediterránea y de los primeros templos
coloniales de la isla de Margarita en Venezuela. La estructura es de hormigón,
la cubierta de techo se dejó en concreto brutalista, los muros gruesos,
rústicamente encalados como en el mediterráneo, con vitrales vaciados en
concreto, pisos de terracota y cemento pulido, romanillas y tragaluces, creando
un ambiente interior fresco, con una luz mística de paz y alegría.
“La clave es la luz,
y la luz ilumina formas, y las formas tienen una potencia emotiva”.
Le
Corbusier
CONTINUARÁ
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