sábado, 22 de noviembre de 2008

HOMENAJE A JOSÉ TOMÁS SANABRIA


BANCO CENTRAL DE VENEZUELA


HOMENAJE A SANABRIA

1922-2008













HOMENAJE A JOSÉ TOMÁS SANABRIA




ARQUITECTOS

MENSAJE DE JOSÉ TOMÁS SANABRIA
A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA


Arq. José Miguel Avilán Palacios
Revista CAMPUS USM año VI Nº 5 2006




El V Premio Carlos Raúl Villanueva en el cual concursaron trabajos estudiantiles de las diferentes escuelas de arquitectura del país, contó para su inauguración con la honrosa presencia del prestigioso maestro de la arquitectura nacional Tomás José Sanabria.

El arquitecto mejor conocido por sus edificios que forman parte de la memoria colectiva de la ciudad de Caracas, siendo los más emblemáticos El Hotel Humboldt y el Banco Central de Venezuela, brindó a los estudiantes una charla magistral centrada en la verdadera arquitectura y en la pérdida de valores no sólo en nuestro país sino en el mundo.





El maestro en su conversación manifestó su profunda preocupación por el caos y deterioro de nuestra ciudad de Caracas. Enamorado de esta su ciudad natal, sostiene que Caracas es una ciudad privilegiada por su situación y clima envidiable. La observa con ojos de esperanza e imagina que la posible designación de Caracas como sede para las futuras Olimpiadas Mundiales, podrían ser una oportunidad maravillosa para que todos trabajemos unidos, en su equipamiento y renovación urbana.
Prosigue su análisis del valle caraqueño desde el aire, mediante fotografías aéreas tomadas en sus vuelos, pues Sanabria ha sido piloto desde el año 1946. A ojo de pájaro lleva cuenta de los ecocidios causados a la naturaleza por los inmensos movimientos de tierra y destrucción de nuestra zona verde, solo por la avaricia de inescrupulosos “urbanizadores” y a la vista gorda de las autoridades gubernamentales.
Otra inquietud constante de este diseñador de excelentes edificios es la de realizar una arquitectura pensada para el lugar, creando edificaciones que funcionen sin adornos y adaptados a nuestro medio tropical.
Citó varios ejemplos de esa buena arquitectura entre las cuales destacó los Shabonos, viviendas colectivas de los indios Yanomami, ubicados al sur del estado Amazonas, arquitectura donde no hay desperdicio y donde todos sus materiales son renovables y provienen de ambiente preservándolo.






Igualmente se refiere en otro ámbito al edificio para el Ministerio de Salud y Educación de Río de Janeiro, proyectado por Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Alfonso Reidy y Le Corbusier, donde estos emplean el Brise-Soliel en la fachada para quebrar el sol.







Sanabria hizo énfasis en el estudio de la psicología y recomendó incorporarlo como materia en el programa de la escuela de arquitectura, tal cual lo hizo su maestro Walter Gropius en la Universidad de Harvard.









1922-2008

A pesar de su formación foránea critica la arquitectura de la globalización que en forma de modas invade y seduce, alejándonos de nuestras realidades y posibilidades. Recomienda dejar las revistas bajo el sofá y sacarlas después de diez años.



Valientemente señaló que ciertos edificios despampanantes que rayan en lo extravagante y cursi, pretenden deslumbrar al mundo. Afirma que estas construcciones insólitas solo pueden ser posibles y explicables a capitales ilícitos provenientes del narcotráfico.



Así mismo denunció la falta de ética de algunos profesionales que intervienen obras de otros colegas y se refiere en su caso a lo que se está haciendo actualmente con su obra el Hotel Humboldt.

“La arquitectura es verdad” puntualiza Sanabria, debemos apartarnos de tanta arquitectura inaplicable e insostenible en nuestro medio tomando en cuenta el costo de mantenimiento y gerencia.

Cuando abordó el tema de los barrios marginales el arquitecto aclara que los arquitectos son parte de un equipo interdisciplinario dada la complejidad socio-económica que los origina. Muchas veces las soluciones arquitectónicas impuestas a estos asentamientos espontáneos crean rechazos en la población y empeoran los problemas.

Para finalizar el maestro Sanabria exhortó a los jóvenes aspirantes de arquitecto a protestar y a defender el entorno pues “la arquitectura no existe si no está pensada y relacionada con su entorno”. De la misma manera invitó a reunirse y organizarse para rescatar el gremio con una voz que vele por la arquitectura y la ciudad.



ver video






www,delacasaalaciudad,blogspot.com                                       AVIPLAN

























































LIBROS

REVISTAS



Foto Daniella Herrera









PROPUESTAS URBANAS ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo









PAISAJISMO












































































JOSE MIGUEL AVILAN PALACIOS








ARQUITECTO






































































PATRIMONIOS







Foto Paolo Gasparini
























Foto Román RangelPRESERVACIÓN CONSERVACIÓN Y DEFENSA
DE LA ARQUITECTURA Y EL AMBIENTE










ARQUITECTURA MODERNA LATINOAMERICANA




















































Aviplan c Derechos Reservados 2008










































telefax 0212 793 51 21 casa+studio
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario