viernes, 14 de noviembre de 2008

PATRIMONIOS MODERNOS DE CARACAS

Foangelto Román R


Patrimonios Modernos de Caracas


La ciudad de Caracas ofrece al visitante arquitectura moderna de alta calidad, al igual que en Nueva York, el Museo Guggenheim del arquitecto Frank Lloyd Wright, en Barcelona el edificio La Pedrera del genial Gaudí,en Río de Janeiro El Paseo de Copacabana de Burle Marx o en México D.F. la Casa de Barragán.


Al interesado en este tipo de arquitectura o turismo selecto, le recomendamos visitar la Ciudad Universitaria de Caracas, concebida entre los años cuarenta y cincuenta por Carlos Raúl Villanueva, arquitecto pionero de nuestra modernidad.



Especialmente podrá apreciar el conjunto conformado por El Aula Magna, La Plaza Cubierta, Los Edificios Administrativos, El Rectorado y La Biblioteca, donde Villanueva logró “la Síntesis de las Artes”, mediante la integración de las obras de arte con la arquitectura.

Allí se encuentran figuras de renombre internacional y nacional, como Alexander Cálder y sus móviles colgantes más grandes del mundo, dentro del Aula Magna, Fernand Léger y su vitral monumental de la Biblioteca, único por su dimensión, así como su bimural en la Plaza Cubierta, junto a otros murales y esculturas de Victor Vasarely, Jean Arp,Henri Laurens, Antoine Pevner, Mateo Manaure,Pascual Navarro, Oswaldo Vigas y Armando Barrios. Además de los otros edificios de las diferentes Facultades que también poseen sus obras de arte integradas.



Este lugar, sin duda, es el más importante museo de arte moderno permanente de la ciudad, con obras de valor incalculable y con las cuales se podría pagar la deuda externa.
En la Ciudad Universitaria se realiza una arquitectura inteligente, existiendo una acertada combinación de la arquitectura moderna de los cincuenta y el medio ambiente tropical.




Aula Magna con los móbiles de Calder.

Foto P. Gasparini

Desde la Plaza del Rectorado, el espectador tiene una vista del Parque Nacional El Ávila, montaña que sirve de telón de fondo de la ciudad. Si el día está despejado en la cima del cerro se puede divisar otra de las maravillas arquitectónicas de la ciudad. Se trata nada menos que del Hotel Humboldt, obra del arquitecto José Tomás Sanabria, durante los años cincuenta. El Hotel se puede observar de muchos lugares del valle como un faro, tanto de día como de noche. Desde su aún asombrosa y modernísima torre cilíndrica, que aloja las habitaciones y suites, se puede ver el mar Caribe del litoral central y la ciudad de Caracas.


El diseño paisajístico de las terrazas y miradores curvilíneos del basamento del edificio, es obra del arquitecto brasileño Roberto Burle Marx. A pesar de las críticas a las cuales El Humboldt ha resistido en el tiempo, este es una de las obras maestras de siglo XX en Venezuela.



Referencia Archivo del arquitecto.

Esperamos que muy pronto pueda ser reabierto al público, conjuntamente con el teleférico por el cual se le llega, tanto desde el litoral como desde la capital, brindando al viajero la emoción e impresionante vista del paisaje, convirtiendo este sitio en la atracción turística de cinco estrellas por excelencia en una posible visita a Caracas. Debemos destacar aquí que las conchas prismáticas de las cubiertas de las estaciones del Teleférico en Maripérez y El Cojo en el Litoral Central, son obra del arquitecto Alejandro Pietri. Estas conchas fueron exhibidas en la exposición “Twentieth Century Engineering”que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, 1964.

Estación del Teleférico de Maripérez





ver video de JoséTomás Sanabria




Foto Román Rangel

Nota: Lamentablemente esta fotografía ya pasó a la historia porque el paisaje ha sido modificado una vez más por la barbarie que nos azota como el caballo de Atila.

Otro espacio de interés de la arquitectura paisajista es El Parque del Este, construido en 1960 por iniciativa del arquitecto Carlos Guinand Sandoz,en compañía de una comisión integrada por Gustavo Wallis, William Phelps, Armando Planchart, Eduardo Mendoza, el botánico Leandro Aristiguieta, entre otros,los cuales designaron para su diseño al afamado arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx, en colaboración de un equipo integrado por Fernándo Tábora, John Stoddart, Julio Pessolani y Mauricio Monte. 



Ubicado en un área de intensa vegetación original, parte de la hacienda San José, obedece a un principio de diseño libre, de bucólico paisaje, en el cual se incorporan y resaltan especies ornamentales nativas, ubicadas luego de un proceso de adaptación o transplantadas de distantes regiones después de una exhaustiva exploración de los ambientes naturales de Venezuela. 



Podemos encontrar allí los jardines ecológicos, xerófilos, hidrófilos y de bosque tropical húmedo. Patios ortogonales con muros revestidos de azulejos, realizados por el propio Burle Marx, con espejos de agua, así como los caminos, lagunas y grupos de plantas como manchas de colores, según líneas onduladas y sensuales propias del paisajes moderno del Brasil.




ver video de Burle Marx


Casa Caoma Fotos J. M. Avilán

Villa Planchart Fotos P. Gasparini

Caoma Foto J. M. Avilán

El Parque del Este junto al Hotel Humboldt, La Estación del Teleférico y El Aula Magna con los móviles de Cálder, junto con la Casa “Caoma” de nuestro gran arquitecto Carlos Raúl Villanueva y la Villa Planchart “El Cerrito”, diseñada por el famoso arquitecto italiano Gio Ponti, ambas hoy convertidas por iniciativa privada en Fundaciones, son parte del patrimonio de la modernidad de la década de los 50, que la ciudad de Caracas ofrece al visitante y a la cultura del siglo XX.


          ver video

Artículo revista civ
Colegio de Ingenieros Nº 374
Arq. J. M. Avilán Palacios

Nota: todos estos escritos son parte del libro DE LA CASA A LA CIUDAD Editado por Aviplan y la Fundación Juan José Agúerrevere del C I V 2007



DE LA CASA A LA CIUDAD. by Avilán Palacios, José Miguel (Ed.).
Publisher Information:Aviplan, Caracas, 1995,
b/w plates, plans, ports., bio./chron., bibl., ind., wrps.
Work of Avilán Palacios (b. Venezuela) who was one of the first to combine diverse modern architectural styles to his work during the 1980's. He is noted for his design of the Unidad de Arquitectura del Instituo Autónomo Bilioteca Nacional from 19861986. This book editied by the architect surveys his career until 1995. One of the few references on his work.Size: 21.5 cm. Pages: 69p. Book ID: 43495 ISBN: ISBN: 980-07-2609-8. Quantity: 1
Price: $35.00
1. Howard Karno Books: DE LA CASA A LA CIUDAD. (Avilán Palacios, José ...
- [ Traducir esta página ]
by Avilán Palacios, José Miguel (Ed.). Publisher Information: Avipl n, Caracas, 1995,. b/w plates, plans, ports., bio./chron., bibl., ind., wrps. ...www.karnobooks.com/cgi-bin/karno/43495.html - 6k -

No hay comentarios:

Publicar un comentario