sábado, 16 de agosto de 2014

HOMENAJE A ELVIS PRESLEY


  HOMENAJE A ELVIS PRESLEY



Hace más o menos 70 años la juventud de la década de los 40 comenzaba a inquietarse.

La larga depresión de los años 30 y la 2da guerra mundial, habían desengañado a las nuevas generaciones que encuentra en los nuevos ritmos un escape con los swings de la Big Band del maestro Glenn Miller y Bill Haley. 

                            


VER VIDEO





La música cambió hacia nuevos estilos, ideales y mitos que calmaron a los rebeldes sin causa de pantalón vaquero.




  VER VIDEO

                           

Es pertinente plantear la pregunta: ¿Que fue primero, el público dispuesto a la diversión colectiva o el ídolo que la proporcionó...?


El rock se regó como pólvora y la juventud del mundo quería bailarlo.




El Rock and roll fue lanzado en los años 50 con Elvis Presley como su deidad. Esa música fue el resultado de una mezcla de tradiciones blancas y negras, ritmos y blues injertados en el estilo country y folk norteamericano, con un toque de protesta. 






En el caso de Elvis la interpretación agresiva y sexual contribuyó como música a que los fanáticos cayeran en en una verdadera histeria. 






De la noche a la mañana Elvis se hizo popular: primero a escala local, luego comarcal, estatal y más adelante en toda la nación e internacional. 




Logra trascender en el tiempo hasta nuestros días y se eterniza como las grandes estrellas de la canción popular. Superó todos los records de ventas con 24 discos de oro desde 1956 hasta 1970.


Presley y su estilo, su pelo negro brillante, su swing, su forma sensual, agradable a las chicas y las no tan chicas, junto a su gran carisma, hizo que toda esa mezcla explosiva, estallara como la primera bomba del siglo.













Todo fue como una bola de nieve que no pudo parar nadie ni parará. Fue en aquella época de sus inicios cuando Elvis jamás soñó que un pequeño disco sencillo que grabara como regalo de cumpleaños para su mamá : "That's all right mama", fuera la catapulta de su lanzamiento al éxito y la fama.




Se asocia con el legendario coronel Tom Parker, quien se convierte en su manager y consejero, conjuntamente con sus inseparables padres, músicos y coristas de siempre en su gran mansión Graceland en Menfis.



De inmediato la RCA Victor la misma del perrito y el gramófono, compró todas sus grabaciones y en 1956 lanza Hotel de corazones rotos.


Entre 1958 y 1960 Elvis se alista en la USA Army, cumpliendo como debe ser con el servicio militar obligatorio. Viaja a la base militar americana en Alemania y regresa con honores, el grado de sargento y su tierno amor.



Cuando regresa el mercado musical tiene nuevos ídolos, y buenos como Los Beatles, pero Presley se adapta rápido a los tiempos y cambios de los 60, incluso superará las canciones originales de estos como la versión propia de "Yesterday" . También interpretó éxitos de Paul Anka "My way" para "La Voz" FranK Siatra. "Suéltame" y "Spanish eyes" de astros como Humperdinck", "Proud Mary" del Tom Jones, "Sweet Caroline" de Neil Daimond...y todo lo que a Elvis le gustaba, según sus estados de ánimo...


John Lennon dijo en una entrevista pública " Los Beatles no existirían sin la precedencia de Elvis Presley en la historia de la música Pop..."







Su gran público no lo olvida ni lo olvidará jamás, porque Elvis era el Rock and roll y lo encarnaba como si fuera invento suyo.



Avanzados los años 60 y 70 Elvis se dedicó a las giras por los Estados Unidos, con presentaciones en vivo, colmando auditorios y estadios gigantes y con entradas siempre agotadas.








Sus shows eran todo un suceso, sus Fans lo esperaban y seguían por todas las ciudades incluso hasta Hawai. No tuvo necesidad de salir al extranjero ya que gracias a las nuevas transmisiones por satélite era televisado a todo el planeta.



No hay duda "Elvis es el Rey" y siempre lo será... Quién no recuerda éxitos como "Mentes Suspicaces", "Lo maravilloso de ti", "Melodía desencadenada" "Hound dog", "Burning in love","It's Now or Never", "Love me tender" o "Can´t help falling in love"...





Cuando miremos las estrellas del cielo, allí en lo alto está Elvis, brillando con su traje de luces y sus "Zapatos de gamuza azul" 





"Elvis ha dejado el edificio"  

 

 Escrito por José Miguel Avilán Palacios
  para el programa de radio RQ
  del 10 Aniversario de Elvis Presley  16 de agosto de 1987
  









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario